El pleno de la CUOTA aprobará en marzo las normas urbanísticas provisionales de Llanes

El próximo pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), previsto para mediados marzo, aprobará las normas urbanísticas provisionales de concejo de Llanes. “Hemos recibido ya el último informe sectorial que restaba para finalizar su tramitación, emitido en sentido favorable por la Subdirección General de Dominio Público Marítimo-Terrestre del Ministerio para la Transición Ecológica, por lo que en unas semanas se podrá proceder a su aprobación definitiva”, ha anunciado el director general de Ordenación de Territorio, Ignacio Ruiz Latierro.

Ruiz ha subrayado la importancia de la entrada en vigor de esta normativa para garantizar la “seguridad jurídica y la agilidad administrativa en la actividad urbanística del municipio”, así como para paliar la alta litigiosidad causada por la carencia de esta regulación. Además, ha añadido que, a pesar de su naturaleza provisional, “permitirá satisfacer las necesidades de nuevas viviendas que puedan surgir hasta aprobar de forma definitiva el Plan General de Ordenación”.

Las normas posibilitarán la creación de nuevas edificaciones, pero exclusivamente en el suelo urbano consolidado y en las poblaciones rurales delimitadas, dejando a la potestad de la Administración local las previsiones que considere oportunas respecto a suelos urbanizables y urbanos no consolidados, que se detallarán en el futuro Plan General de Ordenación (PGO). “La provisionalidad de las normas es relativa, porque su aprobación hará más fácil la incorporación directa al plan de gran parte del trabajo ya realizado en tramitación por parte del Ayuntamiento y que, con la entrada en vigor del PGO, perdería su validez”, ha explicado.

Por último, Ruiz Latierro ha destacado que todo el proceso culmina de modo favorable “gracias a la estrecha colaboración entre todas las administraciones implicadas, de forma especial, con el Ayuntamiento de Llanes, con el que se ha podido contar en todas las fases de tramitación”. Igualmente, ha agradecido la disposición y colaboración prestada por la Demarcación de Costas en Asturias y “la implicación personal de la delegada del Gobierno, Delia Losa”.

La aprobación definitiva de las normas permitirá resolver cuestiones tan relevantes como las siguientes:

• Contar con una delimitación y categorización del suelo urbano consolidado, dotando de seguridad jurídica la tramitación y concesión de licencias urbanísticas en este terreno.

• La delimitación gráfica de los núcleos rurales en el suelo no urbanizable, de forma que podrá devolverse al ayuntamiento la competencia para la tramitación completa de las licencias urbanísticas en esta clase de terreno sin necesidad de solicitar autorización previa a la CUOTA.

• Delimitación gráfica del resto de categorías de suelo no urbanizable, de forma que tampoco será exigible solicitar autorización previa a la CUOTA para los usos agrícola, forestal o ganadero en suelos no urbanizables de interés y de infraestructuras, y evitando también la tramitación de estudios de implantación para los usos directamente permitidos o autorizables en estas categorías de terreno.

• Desde el punto de vista normativo, se atajan los problemas derivados de la aplicación en el suelo no urbanizable de una normativa de los años 80 del siglo pasado, obsoleta en muchos aspectos, al incorporar un régimen de usos adaptado a la realidad actual y al marco legal vigente. Para el suelo urbano, las ordenanzas establecidas se configuran en línea con las previstas en el PGO, con el fin de que sirvan de puente o transición.

• Se incorpora la localización de los bienes de interés cultural (BIC) y de los recogidos en el Inventario de Patrimonio Cultural junto con sus entornos, lo que permitirá dotar de seguridad jurídica su protección.

• Se recogen todas las afecciones sectoriales (costas, carreteras, líneas ferroviarias y eléctricas, gasoductos…) a tener en cuenta desde el punto de vista urbanístico, aportando la necesaria transparencia para el acceso a esta información a particulares y a los técnicos implicados en el proceso de tramitación de licencias.