Cultura inicia la rehabilitación de la iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza, en Villaviciosa, con una inversión de 166.000 euros

El Principado acaba de iniciar las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza, en Villaviciosa, en las que se invertirán 166.046 euros. Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, mejorarán la impermeabilización y el drenaje, entre otras actuaciones, de este templo románico de transición al gótico que data del siglo XIII.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, ha visitado hoy la iglesia, acompañada por el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León.

Los trabajos se centran en combatir las humedades y filtraciones que han ido apareciendo en este edificio, por lo que las actuaciones se llevarán a cabo, principalmente, en la cubierta y las fachadas.

Así, se sustituirá el entramado principal del cabildo y la sacristía por madera de castaño laminada, y también se remplazará el sistema a teja vana del pórtico por una tabla de madera aserrada. Además, se retejará por completo el templo y se sustituirán los tableros que estén afectados por la humedad.

La obra se completará con la sustitución de la estructura de madera del ábside, la limpieza y tratamiento de las armaduras, la impermeabilización y drenaje de diferentes estructuras, la consolidación de las cornisas y la restauración de las carpinterías de acceso al pórtico y la nave sur.

En este momento se está estudiando cómo abordar la intervención en la portada románica, que precisará de un trabajo de restauración específico que se podrá realizar una vez que se haya rehabilitado la cubierta del pórtico y se hayan atajado las causas que generan humedades en esa parte del edificio.