Derechos Sociales pondrá en marcha en Nava el primer centro multiservicios para la promoción de la autonomía y el cuidado en entornos rurales

El ayuntamiento cederá al Principado una parcela de 1.800 metros cuadrados, ubicada junto al Museo de la Sidra, para la construcción del nuevo equipamiento.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y el director general de Servicios Sociales y Mayores, Enrique Nuño, han visitado hoy, junto al alcalde de Nava, la parcela en la que se ubicará el futuro centro de día del concejo, un equipamiento singular concebido dentro del nuevo modelo de cuidados de larga duración.

Para la construcción del nuevo centro el ayuntamiento cederá al Principado una parcela de 1.800 metros cuadrados en los que se plasmarán todos los requisitos recogidos en el nuevo modelo. Este planteamiento concibe los entornos rurales para la promoción de la autonomía y el cuidado como centros multiservicios que apoyen la permanencia de las personas en el domicilio el mayor tiempo posible, a la vez que ofrecen atención diurna a personas dependientes.

Nava cuenta actualmente con el centro de día Alfonso X el Sabio, con una capacidad de 28 plazas y comparte instalaciones con la Asociación de Jubilados y pensionistas, que organiza en este espacio numerosas actividades para sus socios. “Con el nuevo equipamiento”, ha explicado Melania Álvarez, “estos servicios serán ampliados de forma notable y el centro será el lugar desde el que se coordinen las diferentes actividades desarrolladas en el ámbito de los cuidados y la dependencia de todo el concejo”.

Entre las nuevas prestaciones con las que contarán los usuarios destacan la valoración funcional de las personas que viven en sus domicilios y el asesoramiento personalizado en materia de accesibilidad, tanto en su casa como en su entorno próximo, para favorecer la vida independiente y autónoma. También dispondrán también de un servicio de carácter terapéutico dirigido a mantener y rehabilitar sus capacidades funcionales, al tiempo que recibirán apoyo tanto para la realización de actividades de su vida diaria como para la prevención del agravamiento de su situación de discapacidad o dependencia.

El centro ofrecerá además un programa desde el que se facilitará y coordinará la actuación de los servicios sanitarios con la del servicio de atención domiciliaria y gestionará también otras prestaciones como alojamientos temporales o programas de atención a personas cuidadoras.

El propósito de este equipamiento, el primero de estas características que se pondrá en marcha en la región, “es ofrecer a todas las personas que lo necesiten un lugar en el que las atenciones de salud y cuidados que necesiten para continuar viviendo en su casa estén coordinados y orientados a cada individuo, grupo familiar y comunidad”, ha concluido la consejera.