La Plataforma Salvemos Peñamayor presenta una demanda contra el permiso minero Astur A

La Plataforma Salvemos Peñamayor-Nava ha dado un nuevo paso en su lucha contra el proyecto minero Astur A, impulsado por la empresa Asturmet Recursos S.L., filial de la británica Technology Minerals. El pasado 23 de julio quedó presentada ante el Contencioso Administrativo la demanda que impugna la resolución de la Consejería de Industria que otorgó el polémico permiso de investigación minera en la Sierra de Peñamayor.

Para explicar el alcance del proceso judicial, la plataforma convocó una asamblea informativa el martes 29 de julio en el Llagar de Lolina, en Nava. Durante el encuentro, el equipo jurídico denunció la falta de rigor y las múltiples irregularidades en la tramitación del permiso, que fue aprobado inicialmente por la extinta Consejería de Transición Ecológica.

Según los portavoces del colectivo, este recurso supone un importante esfuerzo económico compartido, y demuestra el compromiso vecinal con la defensa de un territorio de alto valor ambiental, cultural y social. La plataforma ha subrayado su confianza en que el tribunal actúe con rigor y reconozca el riesgo que supone este tipo de proyectos para la integridad de Peñamayor.

Además de agradecer el apoyo recibido por parte de vecinos y colectivos, la plataforma ha emplazado tanto al Gobierno del Principado como a la Consejería de Industria —actualmente dirigida por Borja Sánchez— a revisar su postura y alinearse con la protección del territorio frente a iniciativas “sin interés social ni comunitario”.

En su comunicado, también se recuerda la responsabilidad de los ayuntamientos en la defensa del interés general, instándolos a ejercer con firmeza sus competencias ante iniciativas que pueden tener un fuerte impacto ambiental y social.

La interposición de esta demanda marca un nuevo capítulo en la defensa de la Sierra de Peñamayor, una lucha vecinal que lleva años movilizando a la comarca contra la amenaza minera.