Nava brinda por la tradición: llega el XLVIII Festival de la Sidra

Nava se convierte del 11 al 13 de julio en el epicentro de la cultura sidrera con su XLVIII Festival de la Sidra, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Nava, la villa asturiana que cada verano se convierte en el corazón de la cultura sidrera, celebrará del 11 al 13 de julio el XLVIII Festival de la Sidra, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Esta edición llega con más fuerza que nunca, prometiendo actividades para todos los públicos y una exaltación sin precedentes de la bebida más emblemática del Principado.

Desde el martes 8 de julio, el concejo se llenará de propuestas culturales, musicales y gastronómicas que desembocarán en un fin de semana único. A continuación, el programa completo de este esperado festival:

Programa del XLVIII Festival de la Sidra de Nava 2025

Martes 8 de julio

18:00 h. Primera preselección del concurso a la mejor sidra natural en el Llagar de Sorribes
18:30 h. Inauguración de la exposición de carteles participantes (Museo de la Sidra)

Miércoles 9 de julio

17:00 h. Final del concurso a las mejores sidras de nueva expresión (Llagar de Sorribes)

Jueves 10 de julio

18:00 h. Segunda preselección del concurso de sidra natural
19:00 h. Teatro en la Calle: “Manolito se va al espacio” (Plaza Manuel Uría)
20:00 h. SIDRAFORUM: Mesa redonda sobre polinizadores y cultura sidrera (Museo de la Sidra)
21:00 h. Muestra de Cancios de Chigre en varias sidrerías con la Tertulia Musical Peña Careses.

Viernes 11 de julio

12:00 h. Semifinal del concurso de sidra natural (Llagar de Sorribes)
19:00 h. Teatro urbano “Escarabayaendo en la Sidra” (Plaza Manuel Uría)
21:00 h. Actuación de “La Parranda de Tere”
22:30 h. Orquesta Acordes y DJ Pika

Sábado 12 de julio

11:30 h. Mercado de artesanía y pasacalles con “Los Gascones”
11:30 h. Degustación de sidra natural en la Plaza Manuel Uría con llagares invitados
12:00 h. Gran final del concurso de sidra natural
12:30 h. Entrega del premio a la “Etiqueta más Guapina”
13:15 h. Bautizu Sidreru (previa inscripción)
13:30 h. Hermanamiento de cofradías sidreras
17:00 h. Charla y visita guiada en el Museo de la Sidra
18:30 h. Desfile de los Culeteiros
18:30 h. Pasacalles con “La Última y Marchamos”
19:20 h. Recepción oficial de premiados
20:00 h. Entrega de premios, pregón oficial a cargo de la periodista Marta Reyero y lanzamiento del tradicional chupinazo que da inicio a la Ruta de la Sidra de Nava
22:30 h. Conciertos de Grupo Assia y Dani Parrondo – The Goat

Domingo 13 de julio

11:00 h. XXXVIII Concurso Internacional de Escanciadores
12:30 h. Pasacalles con “Los Gascones”
12:00 a 14:00 h. Recorrido en el Tren Sidreru por llagares del concejo
14:30 h. Comida en la Calle (con inscripción previa)
19:00 h. V Encuentro Coral Villa de la Sidra (Iglesia San Bartolomé)
22:30 h. Conciertos de La Misión y Nueva Banda

Lunes 14 de julio

17:00 h. Festival Infantil con hinchables, música, fiesta de la espuma y actuación del “Mago Loco” (Plaza Manuel Uría o Polideportivo en caso de lluvia)

Festilandia – Zona de atracciones

Durante todo el fin de semana, en el aparcamiento del Grandiella, habrá recinto con atracciones abiertas al público.

Una cita con la cultura, la tradición y el turismo

El Festival de la Sidra de Nava se ha convertido, a lo largo de sus casi cinco décadas de historia, en un punto de encuentro para amantes de la sidra, familias y turistas de toda España. Su cuidada programación, que combina actividades lúdicas con actos de valor cultural, refuerza la posición de Nava como capital indiscutible de la sidra natural asturiana.

El compromiso del Ayuntamiento y de las entidades colaboradoras con la calidad, la identidad y el arraigo se refleja en cada detalle de esta celebración, donde tradición y modernidad se entrelazan. La edición de 2025 promete volver a llenar las calles de Nava de sabor, alegría y hospitalidad.

Una oportunidad única para disfrutar de Asturias desde el corazón de su bebida más icónica. Más información disponible en la web oficial del Ayuntamiento de Nava.