Vuelven Las Conferencias del Archivo de Indianos

El próximo 26 de abril regresan a Ribadedeva Las Conferencias del Archivo de Indianos, en esta ocasión la disertación correrá a cargo del profesor mexicano Antonio Zirion Quijano que hablará sobre el profesor de filosofía asturiano José Gaos.

José Gaos nació en Gijón, Asturias, el 26 de diciembre de 1900. En 1923, luego de haber cursado sus estudios en la Universidad de Valencia y posteriormente en la de Madrid obtuvo el título de Licenciado en Filosofía. En 1928, obtiene el Doctorado en Filosofía por la Universidad de Madrid, se vuelve Catedrático del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de León, y publica su traducción de las Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, de Hegel. Dos años más tarde, es nombrado Profesor titular de Lógica y de Teoría del Conocimiento de la Universidad de Zaragoza y en 1933 Profesor titular de Introducción a la Filosofía y de Didáctica de las Ciencias Humanas en la Universidad de Madrid. En 1936, al estallar la Guerra Civil Española, es nombrado rector de la Universidad de Madrid y en 1937 Comisario General de España en la Exposición Internacional de París, Presidente de la Junta de Relaciones Culturales de España en el Extranjero y Delegado oficial de España en el Congreso Descartes.

En 1938, debido a su actitud inquebrantable en contra del franquismo, se vio obligado a exiliarse a México. Desde el año de su llegada, Gaos se consagró en México a la enseñanza de la Filosofía como miembro de La Casa de España —más tarde convertida en El Colegio de México.

C.V. Antonio Zirion

Licenciado en filosofía (UNAM, 1979), tesis: “La muerte en el pensamiento de Albert Camus” (con Ana Rosa Pérez Ransanz). Maestría en filosofía (UNAM, 1990), tesis: “Breve diccionario analítico de conceptos husserlianos”.
Doctorado en filosofía (UNAM, 2000), tesis: “Historia de la fenomenología en México”.

Desde 1980 hasta 1997 ha enseñado en la UNAM Estética, Ética, Introducción a la filosofía, Metafísica, Filosofía alemana y Filosofía de Husserl. Desde 1997 a la fecha he impartido diversos cursos sobre Husserl, Fenomenología, e Historia de la Fenomenología en México en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, Michoacán). Desde 1984 trabaja en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, y desde 1985 es Técnico Académico en el mismo. De 1988 a 1990 fue Jefe del Departamento de Publicaciones del Instituto.

Desde agosto de 1997 coordina la edición de la colección de Obras completas de José Gaos que publica la UNAM (en sustitución de Fernando Salmerón, quien la dirigió hasta su muerte en mayo de 1997). Puede verse el plan de la edición, la lista de los tomos ya publicados (con índices) y la de los pendientes de publicar, junto con muchos otros detalles sobre el proyecto y sobre José Gaos y su Archivo, en José Gaos (1900-1969).

Es Presidente Honorario del Centro Mexicano de Investigaciones Fenomenológicas.

Viernes 26 de abril de 2019. 17,00 horas. Quinta Guadalupe.

Antonio Zirion Quijano. “José Gaos, de España a México de México a España”