Ecologistas de Asturias: Reiteramos la petición de la retirada inmediata de los pigargos liberados en Asturias

En la reunión celebrada el pasado día veintitrés de marzo por el Comité de Flora y Fauna Silvestres, los representantes del gobierno asturiano, cántabro y gallego retiraron su apoyo al Proyecto de introducción del Pigargo en Asturias. Como consecuencia, dicho comité no ha aprobado que el proyecto pase de la fase experimental a la fase definitiva.

A finales de ese mismo mes de marzo, desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies solicitamos al Principado la retirada del medio natural de los pigargos liberados hasta ese momento. Si se ha considerado que la introducción de la especie no es viable, debido entre otras causas a las probables interacciones negativas con la fauna autóctona, debería capturarse a las aves liberadas para evitar esas interacciones. A pesar de nuestras peticiones sigue liberados las aves con el riesgo que suponen.

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ya habíamos mostrado a los gobiernos asturiano y español nuestra completa oposición a este proyecto de introducción de esta especie. El pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) es un águila de gran tamaño que se alimenta de peces, aves y mamíferos y que no está amenazada. Por el contrario su población está en aumento a lo largo de su enorme área de distribución que se extiende por Europa central y occidental y la mayor parte de Asia.

No hay ninguna evidencia de que el pigargo europeo haya sido una especie reproductora en España. Su presencia es accidental en nuestro país y siempre en época invernal, por lo que su introducción no obedece en modo alguno a criterios de conservación de la especie. Por el contrario, entendemos que la presencia en este entorno de un superdepredador como el pigargo puede ocasionar graves problemas a la conservación de especies amenazadas de nuestra fauna debido a la competencia con ellas o directamente a la depredación sobre las mismas.

El Proyecto Pigargo se está llevando a cabo con aves procedentes de Noruega que son liberadas en el concejo de Ribadedeva. En la actualidad hay más de veinte pigargos liberados.

Como hasta el momento presente no tenemos noticias de que se haya actuado en el sentido de capturar a las aves liberadas, volvemos a reiterar nuestra petición al Principado, solicitando también el desmantelamiento de las instalaciones que el proyecto tiene en la costa de Pimiango (Ribadedeva) en suelo de Costas.