Programación del Festival Nacional de Cortometrajes al Aire Libre Ribadedeva en Corto REC 2023

La XIX edición del REC en su sección oficial del cortometrajes de ficción se desarrollará los días 12 al 14 de agosto en su sede habitual de los jardines del Archivo de Indianos. El XIX Festival Nacional de Cortometrajes al Aire Libre REC-Ribadedeva en Corto ya tiene preparado el programa, que incluye un total de 15 películas a concurso. Durante los tres días de proyecciones en los jardines del Archivo de Indianos se presentarán al público estas producciones que optan al máximo galardón del certamen cinematográfico y de cada una de las secciones a concurso Mejor cortometraje 2023, Mejor interpretación y Mejor cortometraje asturiano.

Siguiendo la costumbre de ediciones anteriores el palmarés de la sección oficial no se hará público hasta la última jornada del mismo, el día 14, cuando en la gala de entrega de premios se anuncie con la presencia virtual de de directores, productores e intérpretes.

Ribadedeva en Corto ha recibido más de 550 películas a concurso en las diferentes categorías y las secciones paralelas.

La sección oficial ha sido anunciada tras un duro trabajo del equipo de selección que se ha quedado con los títulos que se podrán disfrutar en los jardines del Archivo de Indianos. Entre las películas se encuentran producciones de muy diferentes temáticas y estilos, lo que refleja nuevamente el amplio abanico de historias que enfrenta el cine español en formato corto. Comedia, dramas sociales, historias de terror, comedias románticas, thriller… son algunos de los géneros que el público podrá disfrutar durante la celebración del REC.

Siguiendo lo iniciado la décima edición el máximo galardón del certamen es una figura realizada de forma artesanal por la ceramista Carmen Sáez del Burgo. Esta escultura, que se llama de forma informal “Manolín”, representa una caricatura del director y actor Manuel (“Manolo”) Noriega, un cineasta nacido en Ribadedeva que desarrolló una importante trayectoria profesional en el mundo del cine español y mexicano. Teniendo en cuenta esta importante trayectoria, y el cierto olvido que ha tenido este personaje, Ribadedeva en Corto ha decidido homenajear a su figura con este premio que llevará su nombre. Con esto se pretende poner en valor su trabajo como cineasta y su condición de vecino del municipio.

También se celebrará la sección infantil CICIRICINE, prevista para el día 7 de agosto, y una nueva sección REC OFF con una selección de cortos que han quedado fuera de la Sección Oficial, pero que desde el equipo de selección se recomiendan de forma especial. REC OFF se proyectará el próximo 8 de agosto en la Librería de Pimiango. También el día 7 de agosto, a las 22,30 h. los Jardines del Archivo de Indianos acogerán una presentación y encuentro con el público de los cortos CAMILA HUNK y CAMINO SIN SALIDA.

Toda la información de la programación del certamen se encuentra en la web de la Casa de Piedra: www.casadepiedra.net

ESTAS SON LAS FECHAS DE TODAS LAS ACTIVIDADES.
-7 agosto 2023. 21,00 h. Jardines del Archivo de Indianos (Colombres). CICIRICINE. Certamen de Cine Infantil de Ribadedeva.
-7 agosto 2023. 22,30 h. Jardines del Archivo de Indianos (Colombres). CAMILA HUNK y CAMINO SIN SALIDA. Presentación y encuentro con el público.
-8 agosto 2023. 21,00 h. La Librería de Pimiango (Pimiango). REC-OFF. Proyección de cortos REC 2023 selección del jurado.
-12 agosto 2023. 22,30 h. Jardines del Archivo de Indianos (Colombres). REC. Festival Nacional de Cortometrajes al Aire Libre. Sección Oficial. Primera jornada de proyecciones.
-13 agosto 2023. 22,30 h. Jardines del Archivo de Indianos (Colombres). REC. Festival Nacional de Cortometrajes al Aire Libre. Sección Oficial. Segunda jornada de proyecciones.
-14 agosto 2023. 22,30 h. Jardines del Archivo de Indianos (Colombres). REC. Festival Nacional de Cortometrajes al Aire Libre. Sección Oficial. Palmarés y proyección de películas ganadoras.
-18 octubre 2023. 19,30 h. Auditorio del Bajo Deva (Unquera). DOCUMENTAREC. Sección Documental. Primera jornada de proyecciones. (programa de proyecciones por cerrar).
-25 octubre 2023. 19,30 h. Auditorio del Bajo Deva (Unquera). DOCUMENTAREC. Sección Documental. Segunda jornada de proyecciones. (programa de proyecciones por cerrar).