El puerto deportivo de Ribadesella recibe un 11 por ciento más de embarcaciones en tránsito que hace un año

293 barcos han atracado en la villa riosellana desde el pasado 1 de enero. El Club Náutico Arra, que gestiona la infraestructura, ha mejorado los equipamientos y ha registrado un aumento del número de socios.

Ribadesella está cada vez más de moda entre los marineros deportivos que recorren la costa cantábrica. Desde que comenzó el año han atracado en la villa riosellana 293 embarcaciones, un 11 por ciento más que en el mismo periodo de 2022. Un dato que podría seguir mejorando por los tránsitos que siguen recalando en Ribadesella estos días de otoño.

Las embarcaciones visitantes, en su mayoría veleros monocasco y catamaranes, provenían de 19 países. Francia ha vuelto a ser el ‘pabellón’ más frecuente entre los barcos en tránsito, seguido de España, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suecia y Dinamarca. Además, han llegado varias embarcaciones desde Polonia, Austria, Suiza, Irlanda, Canadá, Finlandia, Portugal, Estonia y Hungría. La estancia media ha sido de 2’19 noches.

Por segundo año consecutivo no se han registrado varamientos en el canal de navegación hasta el puerto gracias a las nuevas balizas que instaló en junio el Servicio de Puertos del Principado. Además, el Club Náutico Arra, con la colaboración del Ayuntamiento de Ribadesella, ha señalizado el malecón que hay en mitad de la ría para hacerlo visible a los navegantes incluso durante las pleamares. Y todos los marineros que contactan con el Club Náutico con antelación a su llegada reciben indicaciones precisas (en español, inglés o francés) para una navegación segura hasta el pantalán de tránsitos; incluso muchos de ellos son asistidos en las maniobras de atraque.

A pesar de todo esto, el puerto sigue teniendo problemas de calado durante la bajamar, hasta el punto de que la lámina de agua que hay entre el puerto y el citado malecón se está obstruyendo por los sedimentos que arrastra el Sella. Por este motivo, el Club Arra solicitará una nueva reunión al Principado para trasladar la urgencia de acometer el dragado de la infraestructura.

El puerto deportivo de Ribadesella se consolida como el segundo mejor valorado de Asturias en el portal náutico Navily, donde solo es superado por el de Gijón. Los usuarios otorgan a la infraestructura riosellana una nota media de 4’6 sobre 5.

El Club Náutico Arra, que gestiona la actividad en el puerto a través de una concesión del Principado, se ha reunido recientemente con el alcalde de Ribadesella para estudiar nuevas vías de cooperación que ayuden a mejorar aún más el posicionamiento de la villa riosellana entre el turismo náutico cantábrico.

Arra, que está registrando un progresivo aumento de socios, ha realizado en los últimos meses varias inversiones para mejorar las instalaciones y los servicios. Entre ellas, se han renovado, para mayor seguridad, las eslingas con las que se izan los barcos y se ha restablecido, cinco años después, el suministro de gasolin