El Principado moviliza más de 2,3 millones en actuaciones de prevención de incendios y mejora de infraestructuras en Picos de Europa

Las inversiones, impulsadas por los fondos europeos Next Generation, contribuyen a la conservación del parque nacional y al desarrollo económico y social del entorno.

El Gobierno de Asturias moviliza 2.375.500 euros en desbroces y actuaciones de mejora de abastecimiento, accesos e infraestructuras municipales en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Estas inversiones favorecen la conservación del espacio protegido y su biodiversidad, al tiempo que impulsan el desarrollo económico y social del entorno.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha analizado la ejecución del presupuesto para este ejercicio con los alcaldes de los concejos que forman parte de la vertiente asturiana del espacio protegido. En el encuentro también han participado los directores generales de Custodia del Territorio e Interior, David Villar, y de Administración Local, Jorge Olmo Ron.

El Principado ha finalizado ya los trabajos del plan ordinario de desbroces puesto en marcha este año y dotado con 100.000 euros. Las acciones, consensuadas con los ayuntamientos y el sector ganadero, se han desarrollado en la zona central del parque nacional, en los concejos de Cangas de Onís y Cabrales. El próximo año, se llevarán a cabo en Onís y Peñamellera Alta con la misma dotación económica.

Este plan se refuerza con otras intervenciones cofinanciadas a través de los fondos europeos Next Generation. Así, este otoño se iniciarán actuaciones, por valor de 1,13 millones, que incluyen la creación de infraestructuras agroganaderas, medidas para la prevención de incendios, el acondicionamiento de sendas como la del Cares y la mejora de los ecosistemas y de la accesibilidad.

Por otro lado, y también con cofinanciación europea, están finalizando las obras con cargo a la nueva línea de ayudas destinadas a las reservas de la biosfera, dotada con 338.000 euros. Se trata de las siguientes:

- Mejora de la red de abastecimiento de Bulnes, restauración del lavadero de Tielve y renovación del alumbrado de Sotres, en Cabrales.

- Desbroces y mantenimiento de infraestructuras ganaderas en la montaña de Covadonga, en Cangas de Onís.

- Acondicionamiento del camino vega Las Mantegas- Belbín y apoyo al desarrollo del plan de sostenibilidad turística, en Onís.

- Apoyo a la celebración de certámenes agroalimentarios y a las cadenas cortas de comercialización, en Peñamellera Baja.

Asimismo, la convocatoria ordinaria anual de ayudas para el ámbito de influencia socioeconómica del parque nacional cuenta con una dotación de 300.000 euros para obras que deberán estar ejecutadas en el primer semestre de 2024. Estas subvenciones permiten que los ayuntamientos mejoren las infraestructuras y la conservación de sus montes, lo que redunda en beneficio de los residentes de los seis concejos asturianos que aportan terrenos al espacio protegido.