El norteamericano Bill Gates encabeza la lista de mayores fortunas del mundo con 78.500 millones de dólares desbancando al mexicano Carlos Slim con 73.800 millones. El tercero es un español, Amancio Ortega, el hombre de Inditex (tiendas Zara) con 57.000 millones. Leo que entre los 300 más ricos suman la friolera de 524.000 millones de dólares.

¡RICOS Y POBRES!   No quiero ni imaginarme contando tanto billete, me marearía.

En estos años de crisis global, con frecuencia se dice que sí, que todos vivimos tiempos de vacas flacas, pero que los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Como el dicho se repite, no falta quien lo escucha con escepticismo.

Sin embargo, siempre hay estudios serios que recurren a cifras y estas sí que reflejan la cruda realidad. En efecto, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres y... muchos más.

En España, leo, hay ahora 9,3 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. Dos millones más, apuntan, que hace seis años (2007).

Tremendo ¿no? Recordarán esa canción de "todos queremos más,/ todos queremos más,/ todos queremos más/ y más y más y mucho más./ El pobre quiere más,/ el rico mucho más/ y nadie con su suerte/ se quiere conformar".

Bien, se acepta eso de la suerte en el rico, pero en modo alguno en el pobre que no es que quiera más sino que a veces quiere sobrevivir día a día. Me pregunto si, contemplando el alarmante aumento de pobreza en el mundo, se sentirán felices esos multimillonarios con sus gruesos balances de fin de año que recogen ganancias de hasta diez mil millones de dólares.

Sabido es que el dinero no siempre redunda en felicidad. Hay ricos tan ambiciosos, tan avaros, que terminan siendo esclavos y no dueños de su fortuna. Ya lo dijo Séneca: "El pobre carece de muchas cosas, pero el avaro carece de todo".

De acuerdo con Séneca, pero a lo mejor el rico realiza su sueño escalando puestos en la lista anual de grandes fortunas. A los menesterosos ni siquiera les dan opción de figurar en una lista así. No hay Forbes que pierda el tiempo en hacer la lista de...LOS 300 POBRES DEL MUNDO.