Se equivocó la paloma

Madrid será anfitrión de la COP 25 entre el 2 y el 13 de diciembre: la capital y la comunidad están gobernadas por partidos que niegan la emergencia climatológica. ¿Se equivoca o está domesticada la paloma?

Desde luego, la previa elección de Santiago de Chile no parecía, tampoco, muy adecuada:

El gobierno Chileno lleva meses mostrando su crueldad e incapacidad para mantener el orden, como indica Fernanda Paúl en el artículo: “Protestas en Chile: por qué el gobierno no ha logrado controlar la violencia y los saqueos en el país”: Más información

Como resultado, en estos últimos 43 días, los Carabineros se han enfrentado duramente no solo con quienes protagonizan actos vandálicos, sino también con quienes acuden a las protestas pacíficas

No parece que l@s tomador@s de decisiones pensaran en estas cosas cuando optaron por Santiago de Chile y en su defecto, por Madrid. La pregunta que se hace Fernanda Paul con respecto al gobierno chileno resulta “al dente”para estas decisiones tomadas en la ONU para designar un lugar donde plantearse, como indica el organismo

La Conferencia que se celebrará en Madrid sobre el cambio climático, también conocida como COP25, reunirá a representantes de todo el mundo con el fin de encontrar vías para reforzar el cumplimiento del Acuerdo de París. Tendrá lugar del 2 al 16 de diciembre en la capital de España. La conferencia coincide con la publicación de datos que muestran que la emergencia climática empeora cada día y tiene efectos negativos sobre las vidas de las personas en todos los rincones del globo, sean olas de calor extremo, polución atmosférica, incendios en los bosques, inundaciones o sequías.

Pienso que la pregunta no debe entrar en la inercia del "postureo". Carmen Rengel en su artículo: "¿Sirven de algo las Cumbres del Clima?", nos da una respuesta bien sencillita y que nos empuja a tomar otras perspectivas.

La COP 25 que se celebra la semana que viene en Madrid es la excusa para hacer balance: ¿hay más sustancia o más postureo en estos macroencuentros?

"Las cumbres son encuentros donde todo es insuficiente y todo es lento, lo sabemos. Pero es la mejor herramienta que tenemos. Quizá no al inicio, pero sí ahora"

No ha sido el caso hasta el momento. Y desde luego, los criterios seguidos por la ONU para la organización del evento no dan muchas esperanzas, pero hay otros actores y actrices que se están moviendo y están teniendo que escuchar lo que no querían; hay otras instituciones, como la académica; la juventud se está moviendo; el espíritu de Seattle y el cabreo, planetario y ciudadano están aquí.

Mi blog