Influencia de los test rápidos en el número de Casos Activos

Toni López (La Crónica de Piloña) 14-04-2020 

Para conocer la evolución de la pandemia, todos los días vemos como se registran múltiples datos, el más sonado es el de casos acumulados, que nos da información de cuantas personas han dado positivo en coronavirus desde que se contabiliza. Estos datos siempre aumentan y se adaptan a la distribución de Gompertz (también conocida como modelo logístico)

El problema con los casos acumulados es que es más complicado ver la evolución de la pandemia, pues no nos dice el número de personas que pueden
contagiar en un momento determinado, eso nos lo dicen los casos activos y para obtenerlos restamos a los acumulados las altas y las defunciones.

La curva a la que se adaptan los casos activos tendrá una forma de campana invertida conocida como Curva Normal o Gausiana. Por eso venimos mostrando esta evolución de los casos activos durante semanas. En realidad no conocemos todos los casos activos reales, sino que sólo los detectados oficialmente, que son una fracción de estos. Es imposible saber todos los casos que hay con certeza pues mucha gente no presenta síntomas o no irá al médico y eso hace que los casos oficiales sean una muestra de los reales.

Para explicar que es una muestra y una población imagine que a 100 personas les da a cada una bola siendo 40 negras y 60 blancas. Si usted elige 10 personas al azar es muy probable que 4 tengan bolas negras pero no tiene la certeza, esas 10 personas son una muestra, y si va repitiendo la misma operación varias veces la media de personas con bolas negras será de 4 (el 40% de 10), que es el mismo porcentaje que el del conjunto de personas, las cuales estadísticamente serán la población.

Los casos activos oficiales de esta forman nos van dando cada día una información como una muestra de la población total que son los casos activos reales. Esto funciona muy bien mientras la muestra sea elegida de la misma forma. ¿Qué pasaría en el experimento de las bolas si de repente usted elige a 20 personas al azar en lugar de a 10?

Pues que es muy probable que salgan 8 personas con bolas negras en lugar de 4 y si lo repite así varias veces en media saldrán 8. Al introducir los test rápidos pasa esto con los casos activos oficiales, hay más test y por lo tanto se detectan más casos. Detectar más casos es bueno pues se pueden tratar y nos da una idea de la magnitud del problema, pero nos causa un problema estadístico en la gráfica de casos activos, pues nos saldrán al alza. Hasta que pasen unos días no se volverá a establecer una tendencia.

¿Cómo podemos saber nosotros cuánto del repunte de casos activos es debido al incremento de test o a una tendencia por haber detectado algún foco de casos? Si no sabemos cuantos positivos se habrían dado por el sistema antiguo deberemos o bien esperar unos días a que los datos muestren la nueva tendencia o usar alguna otra variable.

Los casos hospitalizados son también una muestra de los caso activos reales, aunque menor, pero nos pueden dar una idea de la evolución de la epidemia y podemos verlos en la gráfica dos con un ajuste por Campana de Gauss. En el gráfico de hospitalizados el último día de las series corresponden al punto 25 (13-04-2020) y se puede ver como la línea de tendencia da 0 casos el día 50 (8-05-2020) Esto nos permite hacernos una idea de la tendencia aunque pueda cambiar día a día, de la misma forma que hacía la muestra de casos activos reales. Debemos tener en cuenta que la campana de hospitalizados podría ir un poco retrasada en el tiempo respecto a la de casos activos.

Pero no es la única forma de poder obtener las tendencias, también hemos incluido el porcentaje de positivos que se dan en la prueba diaria asturiana, eso lo hacemos dividiendo los nuevos casos entre el número de test realizados y multiplicando por cien. En el gráfico se ve como este porcentaje es muy variable y es difícil ver una tendencia, por ello se suele hacer una media de los tres últimos días y hemos representado dicha media con una línea que nos indica una tendencia. Analizando esta línea de tendencia vemos que hay un pequeño repunte los dos últimos días, justo cuando se establecieron los test rápidos en Asturias y que hace referencia a que gracias a este mayor número de medidas se han detectado contagios en algunas residencias de ancianos, como publicaba la Nueva España ayer mismo en el artículo “¿La curva de Asturias se encamina a una nueva Joroba?”. La importancia de estos nuevos test es grande pués sirven para salvar vida