Cayetano Pérez Velasco

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Publicada por Redacción Búscolu el 20/08/2006 00:00:00

Cayetano Pérez Velasco

CAYETANO PÉREZ DE VELASCO

Nacido en Colunga en 1.861 y fallecido en Gijón en 1.947.

Cayetano Pérea Cubillas
 Cayetano Pérez Cubillas

Destacado hombre de negocios que en íntima comunidad con sus hermanos llevó a través de sus empresas el nombre de Colunga y de Asturias más allá de las fronteras españolas. Es el menor de los hermanos conocidos en el ámbito provincial como “los Pablos”.

Con su afamada fábrica de Sidra Champagne “El Hórreo” conquista la Medalla de Oro en la Exposición Universal de París de 1.900 así como las más altas recompensas en las de Burdeos, Marsella, Niza, Ámsterdam, Rótterdam, Buenos Aires, Santiago de Chile y otras capitales de Hispanoamérica, además de las nacionales, como Gijón, Sevilla, Barcelona, Zaragoza, etc. En todos estos certámenes llevaba como elemento de atracción folclórica al que más tarde y merced a este “lanzamiento” internacional fue famoso Gaitero de Libardón, Ramón García Tuero.

De gran tenacidad y visión de futuro, a primeros del siglo XX dotó a su villa natal de luz eléctrica, cuando apenas existía en las grandes capitales españolas. Construye en el mismo Colunga un soberbio edificio para la instalación de unos grandes almacenes, adelantándose en décadas a los que más tarde empezaron a existir en las más populosas ciudades.

Antes, ya había construído el palacio de la Diputación (hoy sede del Gobierno asturiano), numerosas carreteras y puentes de la provincia y Cantabria, así como el tendido férreo Madrid-Sur. Fundó asimismo un negocio de Banca y, extendiendo una vez más sus actividades fuera de la provincia asturiana, entre otros asuntos, contrató las dos obras más importantes del Madrid de la segunda década del siglo XX: el Palacio de Comunicaciones (el popular Palacio de Correos, actual futura sede del Ayuntamiento de Madrid) y el Palacio de Justicia (Salesas) que admiran por su grandiosidad.

En todas sus obras y negocios contó siempre con la gente de nuestro concejo. Influyó destacadamente en la política provincial con el apoyo de su partido “pablista” a D. Alejandro Pidal y Mon, gran valedor de Asturias en Madrid, de quien era gran amigo.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu