Sebastian Piñera, candidato a la Presidencia Chilena

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Publicada por Redacción Búscolu el 31/12/2005 00:00:00

Sebastian Piñera, candidato a la Presidencia Chilena

Buscolu.com, hace tiempo que colabora, estrechamente, con los foros de la emigración asturiana y, más concretamente, colunguesa en EE.UU., México, Chile y Argentina. Aunque también hay colungueses en Irlanda, Suecia, Australia, Italia, Puerto Rico... Tratamos de reconstruir la vida de aquellos emprendedores del Concejo de Colunga, que desde 1.800 hasta 1.970, emigraron a hacer ”las Américas”. A unos les fue muy bien, otros se apañaron, pero también hubo a quien la aventura le trajo la ruina y falleció en aquellas lejanas tierras, o regresó a su tierra, con la maleta vacía, deportado en algún viejo barco.


Sebastián Piñera, colungués candidato a la presidencia chilena
 Sebastián Piñera y su esposa, hoy

Hasta la fecha hemos conseguido unir muchas piezas del puzzle familiar de los Caveda de Carrandi y los Sánchez de Libardón, emigrados a Argentina; los García de Libardón emigrados a Valparaíso y Los Granda de Lastres emigrados a Cuba y La Florida.

Desde hace una temporada le seguíamos la pista a los Cueto Sierra, de Colunga, emigrados a Chile durante la Guerra Civil Española y nos encontramos con una de las familias más prestigiosas y poderosas de aquel país. Estábamos recopilando información para hacerles un especial dentro de personajes colungueses cuando, de rebote, nos encontramos con un socio suyo, copropietario de LAN Chile y LAN Perú (que son las líneas aéreas de aquellos países). Se trataba de Sebastián Piñera, un nieto de colungués, que pasa por ser una de las personas más influyentes de Chile y que en la actualidad en noticia porque encabeza la opción de Centro-Derecha en las elecciones a la Presidencia del Gobierno Chileno.

Buscolu.com, en su afán de mostrar a todos los vecinos del Concejo de Colunga toda la temática de interés sobre nuestro concejo, está profundizando en la biografía y actualidad de este colungués de sangre que si no llega a presidente, por lo menos será el líder de la oposición chilena a partir de Marzo.


 Fotografía de su boda
  Fotografía de su boda

Colunga necesita recobrar su espíritu emprendedor, aquel que fundó fábricas de Sidra Achampanada y la comercializó en Europa y América, que ganó medallas de oro en la exposición mundial de Filadelfia con la Hulla de sus minas, que se expandió por el mundo para buscar un futuro mejor...Un buen revulsivo y ejemplo, puede ser Sebastián Piñera.

Sebastián Piñera es uno de los componentes, junto con Juan Cueto, de la fuerte presencia de asturianos y descendientes de emigrantes del Principado, y concretamente de Colunga, en Chile. Hombres bien situados que ahora luchan por llevar las riendas políticas del país.

A continuación esbozamos alguna pincelada biográfica sobre su persona y vida:

Llegó al mundo el 1 de diciembre de 1949. Tercer hijo de José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique Rozas descendientes de asturianos de Colunga. Al año siguiente se trasladó con sus padres a vivir a Estados Unidos por cuatro años. A su regreso a Chile entró al colegio de los Padres del Verbo Divino donde estuvo entre los años 1955 y 1967. A ellos les debe una sólida formación académica y la entrega de valores invaluables como la solidaridad, la justicia y la libertad.

En 1968 ingresó en la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Chile. Se le abrió el mundo: tomó conciencia de que la economía, esa ciencia que busca maximizar los recursos escasos frente a las múltiples necesidades, era una gran herramienta para transformar a su país en uno más próspero. Estudió mucho. Tanto que al terminar la carrera recibió -con gran orgullo- el Premio Raúl Iver al mejor alumno de la generación. Entonces, sintió la necesidad de profundizar sus estudios de manera de poder hacer un aporte más amplio y sólido a la construcción de un Chile mejor. Recién casado con su señora (Cecilia Morel Montes) en 1973 partió a estudiar un Master y luego un Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard en Boston, Estados Unidos.

Volvieron a Chile en 1976, con su señora y Magdalena, su hija mayor, nacida en medio de libros y cuadernos. De inmediato entró a trabajar en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en un proyecto apasionante sobre pobreza en Latinoamérica. A la vez, tuvo la gran oportunidad de mantenerse en contacto con el estimulante mundo de la educación y los jóvenes. Por muchos años (1971-1990) fue profesor de Economía en la Universidad de Chile, Católica y Adolfo Ibáñez.


Piñera con Kenedy
 Piñera saluda a Kenedy

En la década de los ochenta, cuando Chile pasaba por duros momentos económicos, ingresó en el mundo de la empresa. Su afán era poder poner sus conocimientos, su esfuerzo y capacidad emprendedora en lograr crear empresas que generaran empleo. Recuerdacon especial afecto a Bancard S.A.. Esta empresa fue la que trajo a Chile por primera vez las tarjetas de créditos Visa y MasterCard. También participó como socio en Fincard S.A., CMB S.A., Inmobiliaria Las Américas S.A., Apple Chile S.A. y Editorial Los Andes S.A., entre otras empresas.

Si bien nació en un hogar sencillo, donde su madre en las tardes zurcía los calcetines, ha tenido grandes éxitos en el mundo empresarial y ha podido formar una sólida posición económica que le permitiría vivir tranquilo el resto de sus días. Esta absolutamente convencido de la validez de la parábola de los talentos y de esa frase bíblica que dice “que no sólo de pan vive el hombre”

Piensa que quizás no haya mejor lugar desde el cual servir al país que desde el servicio público. Además no puede olvidar la insistencia con que sus padres (su padre fue empleado público toda su vida) les repetían aquello de que el servicio público es sacrificado pero noble y fecundo.


Piñera solidarioi
 Piñera en su labor solidaria

Luego del Plebiscito de 1988, en que los chilenos con su voto No, rechazaron pacífica y valientemente la alternativa de mantener 8 años más al Gobierno Militar en el poder y recuperaron la democracia, se me presentó un nuevo horizonte: el de la política. Tras una campaña fascinante donde tuvo el privilegio único de contactarse con la gente, de conocer de cerca sus necesidades apremiantes y también sus sueños, en 1989 fue elegido Senador por Santiago Oriente Tenía 40 años y un inmenso entusiasmo de trabajar por el éxito de la democracia que habían reconquistado.

Entonces le tocó participar como senador en la Comisión de Hacienda, estudiando el Presupuesto de la Nación y en proyectos de mejoramiento de las condiciones de vida de los chilenos como fueron el Programa Social de 1990, la Reforma Tributaria y el alza del salario mínimo; en la Comisión de Salud en el proyecto de reproducción asistida; en la Comisión Justicia y Democracia en varias iniciativas en torno a la democratización de la Constitución así como en los de la Comisión de Derechos Humanos. Fueron ocho fecundos años en que desde el Parlamento pudieron estudiar, desmenuzar, intercambiar ideas, debatir y, finalmente, aprobar muchas leyes que les llevaron -junto al senador Andrés Zaldívar- a ser electos por sus pares como los dos mejores (¡y más trabajadores!) senadores del período 1990-1998. En 1999 fue proclamado precandidato presidencial de su partido, Renovación Nacional. Tras casi cuatro meses en campaña, se dio cuenta de que era el tiempo de Lavín y depuso su candidatura en su favor. Entonces se incorporó a su comando y trabajó ardua y lealmente por su opción presidencial. Años más tarde, (el 2001) fue electo presidente de Renovación Nacional cargo en el cual estuvo hasta que marzo del 2004 en que se vio forzado a renunciar a petición expresa del entonces alcalde de Santiago y único precandidato de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín.


Piñera y Aznar
 Piñera saludando a Aznar

Actualmente, tras el Consejo Nacional de Renovación Nacional (14 de mayo de 2005) que le eligió por una amplísima mayoría como su candidato a la Presidencia, se encuentra empeñado en convocar con todas sus fuerzas a todos las chilenas y chilenos de buena voluntad a sumarse a un gran sueño: transformar el “alma” de Chile en una más justa, más solidaria, más humana, más entretenida, más sincera, más abierta, más creativa, más luminosa, en síntesis, más feliz. Él Quisiera confesar abierta y categóricamente que está en esta gran contienda porque confía en que, junto a muchos otras y otros, puedan darle una nueva cara a esta larga y angosta faja de tierra llamada Chile.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu