Se celebró el sábado 15 de octubre en los Campos Federativos de Roces (Gijón).

El sábado 15 de octubre se celebró la segunda sesión del III Programa de Especialización y Tecnificación Arbitral de la RFFPA (Programa ETAPAS), que a lo largo de la presente temporada reúne mensualmente a 24 jóvenes árbitros adscritos a las categorías de 1ª y 2ª Regional con el objeto de optimizar su preparación.

La jornada comenzó con una sesión de trabajo práctico en el campo nº2 de la Federación, la cual corrió a cargo del árbitro de 2ª División Víctor Areces Franco y del asistente de esta categoría Víctor Hugo Fernández Suárez. En ella se ensayó el posicionamiento del árbitro en diversas situaciones de lanzamiento de tiros libres, y se ejemplificaron las distintas infracciones que pueden suceder en la ejecución de un penalti.

A continuación se desarrolló una ponencia del exárbitro internacional Manuel Enrique Mejuto González, que ilustró a los jóvenes árbitros sobre las características que definen a un buen árbitro y las condiciones necesarias para llegar a serlo.

Posteriormente, el árbitro de Segunda División “B” Carlos Fernández Buergo realizó una interesante exposición sobre la “ocasión manifiesta de gol”, con visionado de distintas situaciones y con especial atención a los cambios introducidos este año.

La jornada concluyó con un análisis de la Regla 12, “Faltas y conducta antideportiva”, llevado a cabo por el Director Técnico del Comité Asturiano, Marco Santurio, tras la que los participantes realizaron un ejercicio práctico.

La tercera jornada de este Programa está prevista para el sábado 19 de noviembre de 2016.