¿Fue el empate con el Rayo Vallecano una casualidad o un presagio?

Luego de generar importantes expectativas entre sus seguidores con un equipo de estrellas, el Barça disputó su primer partido de la temporada 2022-23 de La Liga el 13 de agosto frente al Rayo Vallecano. Los resultados, un empate sin goles.

¿Qué ocurrió entonces con el super equipo de Xavi Hernández?. ¿Ha sido acaso una casualidad que a pesar de dominar prácticamente todo el partido el equipo culé no logró superar la defensa del Rayo o pudiera interpretarse como un mal presagio de lo que pudiera ser el desempeño futuro del Barça?

La Liga Santander es una de las competiciones de fútbol más importantes del mundo y el Barça sigue siendo uno de sus grandes equipos, habiendo conquistado 26 Ligas. Este año el blaugrana pareciera estar en condiciones nuevamente de ir por un título en la temporada 2022-23 lo que relanzaría definitivamente al equipo de Cataluña.

¿Qué ocurrió entonces el 13 de agosto en el Camp Nou?. Los culés remataron en 21 oportunidades mientras el Rayo logró hacerlo solo en cuatro y conforme avanzaba el partido el equipo visitante se mantuvo defendiendo la portería. La superioridad del Barça fue evidente a pesar que el resultado no estuvo acorde con las expectativas generadas en la pretemporada.

De manera que pareciera ser solo una casualidad que el equipo culé no lograra superar al Rayo Vallecano en su primer encuentro de la temporada en el Camp Nou.


Tres años difíciles

El año 2019 el Barça se convirtió en el primer club en superar los mil millones de dólares en ingresos anuales, convirtiéndose por primera vez en la historia del blaugrana, en el club de fútbol con mayores ingresos del mundo, según la revista Forbes.

Este año fue también el último en que este equipo logró un título en el campeonato de La Liga.

Pero ya en marzo de 2021, el entonces Director General del Barça declaraba públicamente que el club culé estaba en situación de bancarrota con una enorme deuda financiera que superaba los $1.360 millones.

Se inició entonces un proceso de reestructuración a raíz del cual el club logró recaudar más de $700 millones con algunas medidas como la venta a Sixth Street del 25% de sus ingresos futuros por los derechos de transmisión en TV de sus partidos en La Liga.

El Barcelona también firmó un acuerdo de patrocinio con Spotify, el servicio de streaming de música, a través del cual el nombre del estadio azulgrana será ahora Spotify Camp Nou y el nombre de la empresa sueca también estará en las camisetas de los equipos masculino y femenino.


El Barça de Xavi Hernández

Gran parte de los ingresos producto de la reestructuración financiera del Barcelona han sido destinados al mercado de fichajes. Con esto Xavi Hernández ha logrado constituir un equipo de jugadores estrellas que ha conseguido generar altas expectativas de cara a la temporada que recién comienza.

Los principales fichajes del Barcelona para esta temporada fueron Robert Lewandowski (Bayern Múnich) por 45 millones de euros, Raphinha (Leeds) por 70 millones de euros, Andreas Christensen (Chelsea) gratis, Franck Kessié (AC Milán) gratis, Jules Kounde (Sevilla) por 50 millones de euros y Pablo Torre (Racing de Santander) no definido.


¿Qué esperar del nuevo Barça?

Todavía faltan piezas en el equipo que se está constituyendo en el Barcelona. Xavi Hernández requiere completar su plantilla y ahora va por el fichaje de un lateral derecho.

La primera opción era César Azpilicueta, pero éste renovó su contrato con el Chelsea. Ahora al parecer, la alternativa es Thomas Meunier del Borussia Dortmund, pero Sebastián Kehl ha dejado claro que no planea vender al defensa.

De cualquier manera, el super equipo de Xavi Hernández ya está en gran parte constituido y pareciera tener grandes opciones de quedarte con el campeonato de La Liga en esta temporada.