La primera árbitro mujer

Hasta hace no mucho tiempo era muy difícil ver mujeres en diferentes ámbitos profesionales. Pero en los últimos años esto ha sufrido un gran vuelco para mejor y hoy en día cada vez son más las mujeres que alcanzan la cima por sí mismas, no cabe duda de que sigue quedando mucho camino por recorrer, pero el mundo del fútbol está dando pasos en la dirección adecuada.

Empezando por el fútbol femenino que cada vez se profesionaliza más y siguiendo por las mujeres árbitros que cada vez tienen más presencia, pitando partidos masculinos al más alto nivel.

Bibiana Steinhaus fue la primera mujer en pitar un partido de la Bundesliga entre el Herta de Berlín y el Werder Bremen, si bien ya tenía una dilatada trayectoria en partidos de la segunda división y como cuarto árbitro en otros partidos. Además había dirigido ya finales de la Champions femenina o la final femenina de los juegos olímpicos de Londres.

Otra mujer, Stephanie Frappart se convirtió el pasado mes de noviembre en la primera árbitra en pitar un partido de Champions League, concretamente el Juventus - Dinamo de Kiev correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos, aunque ya la temporada anterior había sido protagonista dirigiendo la Supercopa de Europa entre Liverpool y Chelsea. Tras el empate a dos durante los noventa minutos, los “Reds” acabaron llevándose el título en los penaltis. Además es miembro del comité de árbitros franceses y reconocida como la mejor de la temporada anterior. 

En España Guadalupe Porras consiguió ser la primera española en un partido masculino internacional, fue asistente en un partido de la Europa League entre el Linz y el Ludogorets. Aunque la primera árbitra española de la historia fue Rosa Bonet que en 1979 con tan solo 16 años se propuso ser colegiada, era una época difícil para las mujeres y finalmente lo consiguió a pesar de todas las trabas que los hombres ponían para impedir su ascenso, y hoy son más de 500 las mujeres en España que se dedican al arbitraje.

Los apostadores españoles que quieran conocer más sobre las mejores árbitras del fútbol como por ejemplo Guadalupe Porras deben visitar estos enlaces.

Pero el camino que estas mujeres han recorrido tiene su origen allá por 1968. La propia FIFA ha reconocido a la turca Dragsan Arda como la primera mujer árbitro de la historia. Pitó su primer partido en junio de aquel año.

Hoy en día con casi 75 años, esta maestra de profesión, aportó al máximo organismo del fútbol mundial diferente documentación para que se le reconociese su estatus como la primera mujer árbitro mundial y así fue hace ahora dos años. Ella siempre defendió que fue la primera que abrió el camino para que las mujeres pudieran arbitrar partidos de fútbol. Completó su formación como árbitro en la temporada 67-68 y se trasladó a vivir a Alemania, donde comenzó a pitar partidos en el estadio alemán de Bavaria, incluso recibió una placa conmemorativa de la Asociación de Fútbol Bávara en reconocimiento a sus treinta años como árbitra.

Además ella misma afirma que otra mujer turca llamada Sea Tokat fue la segunda en alcanzar su mismo estatus como árbitro internacional.