Coordinadora Ecoloxista d'Asturies: Hoy en el Bopa se consuma una nueva agresión a los ríos asturianos

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies: Hoy en el Bopa se consuma una nueva agresión a los ríos asturianos

Publicada por Redacción Búscolu el 29/10/2018 21:06:31

Lamentamos que el Gobierno de Asturias siga atendiendo a las presiones realizadas por algunos pescadores para poder pescar más salmones y truchas a pesar de las amenazas que sufren ambas especies, que en muchos casos van camino de su desaparición continua en muchas cuencas, tras décadas de explotación masiva y con una presencia constatada cada día más pequeña en los ríos, la pasada temporada se pesco de media un 52% de salmones en los ríos asturianos, lo que la idea de la gravedad de la situación.

El pasado año en el Sella y el Cares se pescaron un 70% menos de salmones, con diferencia en los cauces que mas disminuyeron las capturas, un 50% menos en el Eo, un 24% menos en el Narcea, un 40% en Esva que precisa ya que se cierre a la pesca sin falta ante la deriva de capturas que hablan por si solas.

Creemos que la las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias durante la campaña 2019 que hoy publica el Bopa es muy similar a la otros años, sin atender las alegaciones que presentamos desde la Coordinadora Ecoloxista que pedían más restricciones.

- Se sigue permitiendo la pesca de 4 salmones por pescador, sin diferenciar por Cuencas, a pesar de que en algunas se ha producido una reducción de los censados del año pasado a éste, nosotros proponíamos que en función de cada cuenca se limitara el número de ejemplares a pescar, en algunos ríos ni se podría pescar por el peligro que tiene la especie con un retroceso constante en ellos, para esas cuencas claramente sobreexplotadas, proponíamos como única alternativa la modalidad de pesca sin muerte (Captura y Suelta) durante toda la temporada.

- No se pone talla máxima del salmón cuando el año pasado se fijaba a partir del 15 de junio la de 75 cm., nosotros proponíamos establecer dicha talla máxima para toda la temporada lo que permitiría salvar a las grandes hembras con una gran capacidad reproductora.

- Se permite pescar 6 truchas cada día por pescador, nosotros proponíamos 4 al día por la continua reducción de la especie en la mayoría de las cuencas.

- Se permite pescar truchas a partir de 19 cm., nosotros proponemos aumentar la talla mínima de las truchas hasta 21 cm. en todos los ríos, para que queden más truchas reproductoras en los mismos.

- Se mantiene el horario de pesca que va variando de 7,30 a 6,30 por la mañana y de 21 a 23 horas en función del mes. Nosotros proponemos especificar literalmente que está prohibida la pesca de noche y la ayuda de luces artificiales. Basta con autorizar la pesca desde el orto hasta el ocaso y quitar la tabla de horas.

- Suspensión inmediata de las repoblaciones por no estar avaladas por ningún estudio científico publicado en ninguna parte del mundo y suponer un problema añadido más a la biodiversidad de los ríos.

- Creación de vedados permanentes en las principales graveras o zonas de desove de cada río, a fin de que se sirvan de zona fuente para repoblar de forma natural el río.

Si no se toman medidas valientes y radicales tanto a corto plazo como de futuro, se está poniendo en peligro especies emblemáticas como el salmón a corto plazo, no podemos permitir que los caprichos de los políticos y el plegamiento a los intereses de ciertas asociaciones de pescadores que creyéndose propietarios del recurso entienden a las truchas y salmones, como de su exclusiva propiedad, siguen anclados en una idea extractiva y depredadora de la pesca ya superada por los acontecimientos.

Si no somos capaces de atajar esta situación no dudamos que a muy corto plazo se acabe con la diversidad biológica de los ríos asturianos, que recordamos es patrimonio de todos, no sólo de los pescadores.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu