El archivo del Concejo de Colunga

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Publicada por Redacción Búscolu el 31/08/2006 00:00:00

Interesante introducción al archivo del Concejo de Colunga

El nacimiento del concejo de Colunga se remonta a la Edad Media y se deduce que su constitución de derecho mediante carta puebla se debió de realizar en el siglo XIII, dentro del movimiento municipalista desarrollado por Alfonso X el Sabio. Representantes de Colunga estuvieron presentes en las Hermandades de Concejos como la celebrada en Valladolid en 1295. La pola de Colunga fue otorgada a comienzos del siglo XIV por el Rey Alfonso IV a Don Alfonso Beltrand y con posterioridad pasó a manos de Alonso Enríquez, conde de Gijón e hijo ilegítimo de Enrique II. La jurisdicción señorial la abandonó definitivamente en el año 1394, en que pasa a ser concejo de realengo. El desempeño del gobierno concejil durante el antiguo régimen es muy similar al que se desarrolló en otros municipios de Asturias. En el siglo XVI, por ejemplo, seis regidores gobernaban el Concejo, elegidos por los estados de hijosdalgo y general, con un juez para cada uno de ellos elegidos por los vecinos. A mediados de siglo se produce la venta a perpetuidad de los regimientos y otros cargos concejiles, entre los que estaban el de Alferez Mayor, Alguacil Mayor, Alcalde de Ronda y Montero Mayor del Puerto del Sueve. Caso aparte es el del Coto de Carrandi, actual parroquia situada al pie del Sueve, que pertenecía en la Edad Media a la Mitra Ovetense, de la que fue desmembrado por Felipe II con autorización pontificia y adquirido por Gonzalo Ruiz de Junco. El Coto de Carrandi pasó por matrimonio a los Bernaldo de Quirós del Lena y, como otros tantos, fue suprimido por Real Orden de 18 de diciembre de 1826, quedando agregado al Concejo de Colunga.

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

Ha tenido varios emplazamientos siguiendo los diferentes asentamientos del propio Ayuntamiento, el último de ellos en la actual Casa Consistorial, construida en 1925-26. Ha pasado por diversas circunstancias extremas que han derivado en pérdidas irremediables de las que, en ocasiones, han quedado testimonios documentales, como los que se refieren a la quema sufrida a manos de las tropas francesas, el incendio tras un tumulto carlista en 1873 o el bombardeo de la Casa Consistorial durante la Guerra Civil.

También se puede rastrear parcialmente la historia del fondo documental a través de varios inventarios o relaciones de bienes elaborados por la Secretaría Municipal, siguiendo normalmente instrucciones superiores (1874, 1923 y 1945). Han sido también notables las pérdidas documentales por falta de control de acceso al depósito, lo que se puede atestiguar confrontando las relaciones o inventarios del fondo documental.

Se organizó por primera vez de modo sistemático en el año 1972 por el que fuera secretario interino Daniel Gancedo Valle, quien de manera totalmente desinteresada llevó a cabo una apreciable tarea de recuperación y ordenación.

En los últimos tres años ha contado con una persona en calidad de becaria, quien, aunque sus funciones específicas estaban dirigidas a tareas de investigación, ha desempeñado funciones de ordenación y control de la documentación.

En 2002 se organizó la totalidad del fondo generado por el municipio hasta bien entrados los años ochenta, en el marco del Programa de Recuperación y Organización de Archivos Municipales desarrollado por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

CONTENIDO Y ESTRUCTURA

Fondo imprescindible para los estudiosos de la historia local aunque está muy mermado y no existe apenas documentación anterior al comienzo del siglo XIX. El documento más antiguo es un pleito civil fechado en 1650, pero son muy excepcionales los documentos de los siglos XVII y XVIII. La serie más antigua, que se conserva casi completa, son los padrones de hidalguía, que comienzan en 1700 y se extienden hasta el año 1831. La documentación empieza a ser abundante a partir de principios del XIX.

Los fondos se han organizado de acuerdo con el Cuadro Oficial de Clasificación de Fondos Municipales diseñado por la Sección de Archivos de la Consejería de Cultura.

ACCESO Y UTILIZACIÓN

Condiciones de acceso

Acceso libre para la documentación de más de 50 años de antigüedad. El acceso a documentos con una antigüedad inferior a 50 años está sometido a las restricciones contempladas en: La ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen; la ley 16/1985, de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español (art. 57.1 c) y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.

Características físicas y requisitos técnicos

No es malo el estado de conservación del fondo en líneas generales, pero con cierta frecuencia los documentos más antiguos presentan un una situación preocupante. No cuenta apenas con materiales especiales, reducidos prácticamente a un escaso número de fotografías en blanco y negro de la época de gobierno del alcalde Hernán Pérez Cubillas y que son material gráfico de expedientes de turismo, protocolo y urbanismo.

Para más información o ver el inventario visite el sitio: Archivos de Asturias.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu