Asturias antes del hombre, hace cas 500 millones de años

Consuelo Sendino, lectora de "El Búscolu" que trabaja en el Museo de Historia Natural de Londres, nos envía esta reseña relativa a una investigación que acaba de publicar junto con otro compañero español y un americano. Su investigación se ha publicado en las mejores revistas científicas de paleontología dle mundo.

En un tiempo muy lejano, antes de que el hombre existiese, hace más de 460 millones de años (Devónico Inferior) Asturias estaba cubierta por el mar y se situaba en el hemisferio sur, aproximadamente entre −25° y −30° de latitud con un clima cálido.

En una zona que está muy próxima en la que ahora se sitúa el Museo de la Mina de Arnao, hubo un arrecife que estaba lleno de vida marina, con múltiples formas de invertebrados bénticos (habitaban el fondo marino) entre los que destacan numerosas formas de corales, briozoos, crinoideos y braquiópodos. Los organismos no tenían apenas espacio para vivir, así que hubo un experimento de la naturaleza y ciertos corales (rugosos) se asociaron con briozoos (cistoporados) y crecieron juntos en simbiosis.

Lo curioso es que los briozoos no suelen permitir a otros organismos asociarse en vida. Probablemente el medio hostil con tan poco espacio para asentarse hizo posible esta asociación simbiótica que es la primera que se cita mundialmente del Devónico Inferior. Tampoco se han citado casos en los organismos recientes. Esto hace que sea un hallazgo realmente importante para el patrimonio de Asturias.

La pregunta que se hacen los investigadores es que ocurrió en la superficie de los briozoos que permitieron a los corales asentarse y no se vieron afectados por las defensas antiincrustantes que tienen. Puede que se adaptasen a vivir en ese medio o incluso que los corales evolucionaron para formar la asociación para poder sobrevivir en un medio tan masificado.

¿Qué tiene esto de particular? Pues que estas asociaciones son específicas y no se dan entre todos los corales y briozoos, sino entre una especie de coral con otra especie de briozoo. Por lo tanto, hay una afinidad especifica.

El artículo esta publicado en la prestigiosa revista americana Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.

Leer Artículo (en inglés)

En las figuras se recrea como evolucionó la asociación desde que la plánula del coral se posase en el briozoo y como seria el arrecife en el Devónico Inferior.

Briozos 1

Briozos 2

La investigación se ha llevado a cabo con los investigadores:

  • Dra Consuelo Sendino (conservadora del Museo de Historia Natural de Londres y especialista en palaeoinvertebrados).
  • Dr Juan Suarez (SONIGEO y especialista en briozoos que ha estudiado el yacimiento de Arnao durante 20 años)
  • Dr Mark Wilson (The College of Wooster, Ohio, USA y especialista en briozoos)