El Gaiteru Libardón y otras gaitas

Videos sobre el Gaiteru de LLiberdón emitido por TVE1 Asturias en 1989 dentro del programa Canción Asturiana dirigido y presentado por Carlos M. Jeanot y otro posterior de TPA y otras cosas.

No sólo queremos hablar del gaiteru, queremos hablar también de otres gaites.

Empezaremos hablando de Javier "el de Arroes", pariente del Gaiteru y la persona que más sabe y más archivos musicales tiene de la música asturiana, incluyendo la de su pariente Ramón García Tuero, a quien nos une una gran amistad, y a quien entrevistamos en su casa en 2007.

VER ENTREVISTA

Hablábamos de otres gaites y vamos a empezar a tocales. La primera es la del desagradecimiento. Nos preguntamos el porqué en su día no se invitó al homenaje al Gaiteru Lliberdón a los descendientes de D. Cayetano Pérez de Velasco, sin ir más lejos a nuestro convecino Cayetano, residente  en Colunga, persona seria y emprendedora y digna de todo respeto.

                                D Cayetano Perez de Velasco

Hay gente que se empeña en contar la historia a su manera y acaban cambiandola de tanto contarla al revés, pero en este caso aún hay otra gente que sabe de lo que habla y les puede corregir.

Insistentemente, la prensa regional, llámese Nueva España, El Comercio o La Voz de Asturias, cada vez que hablan sobre el Gaiteru Libardón cuentan su vida a su manera, idealizandolo todo y claro, quién podría ser el mecenas del gaiteru de Libardón, pues Sidra el Gaitero de Villaviciosa, y se quedan tan panchos. Pues no, el Gaiteru Libardón tuvo su oportunidad gracias al apoyo y mecenazgo de D. Cayetano y de Sidra el Horreo de Colunga, que por aquellas fechas era la número uno, aunque hoy ya no exista, como casi no existe este concejo que cada día se parece más a una residencia de la tercera edad. Sidra El Gaitero fue posterior, cuando ya el Gaiteru Libardón había triunfado de la mano de la sidra colunguesa. Hay que decirlo, y lo decimos.

Durante un viaje a París del empresario colungués Cayetano Pérez de Velasco , concibe la idea de elaborar con sus hermanos la afamada Sidra champán "El Hórreo". Concurren a numerosas exposiciones europeas y americanas haciéndose acompañar por un joven gaitero, Ramón García Tuero, que tocaba la gaita al tiempo que recitaba complas publicitarias de la Sidra El Hórreo de Colunga. Merced a este lanzamiento y a su genialidad y buen hacer, pronto le llegaría la fama.

Participa en la Exposición Regional de Gijón representando por primera vez a Sidra el Hórreo. Once años más tarde, en 1.900, ya en plena fama , regresó a París a la Expo Mundial, que volvió a coincidir en la Ciudad de la Luz, representando a la sidra colunguesa "El Hórreo", ganando la Medalla de Mérito, su primer galardón internacional.

No hay más cera que la que arde y el desconocimiento de la historia por ignorancia no autoriza a cambiarla y a hacerla a la medida de cada uno.

Resuminedo, que si nu hubiese sido por la Sidra El Horreo de Colunga, Ramón García Tuero igual no hubiese pasado de Pajares y se lo agradecen olvidándose de sus descendientes en el homenaje y atribuyéndole la "gracia" a los de la Espuncia. ¡Así nos va!.

 

 

El que hizo este video podía haberse documentado un poco mejor

La Xoya de Forascepi y el Gaiteru Libardón

 

ARCHIVO FONOGRÁFICO CUASI DESCONOCIDO DEL GAITERU LIBARDÓN