La máquina liadora de cigarrillos "Victoria"

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

La máquina liadora de cigarrillos

Publicada por Redacción Búscolu el 26/01/2015 10:40:26

Recuperamos este antiguo trabajo que hemos publicado en varios apartados desde hace años, contando también con la colaboración de Omar Pardo Cortina, dedicado a esa famosa máquina fabricada en Lastres y que hoy es pieza importante de los coleccionistas. Añadimos al mismo archivos de Büscolu y la película de los Victorero de Gonzalo Tapia

Aquí les dejo una información que he encontrado casualmente en mis archivos. No puedo indicarles de donde procede porque la humedad borró completamente la nota a tinta, sólo puedo indicarles que los vídeos son cosa de un anticuario de Barcelona llamado José Robles que se dedica al comercio de este tipo de artilugios y su referencia es:>www.joserobles.comEspero que sea de interés para los lectores de buscolu.com.

Máquina de liar cigarrillos fabricada en Lastres, municipio de Colunga en Asturias a principios del siglo XX por los hermanos Victorero. Aquí está el enlace al vídeo con el funcionamiento de la máquina:

Aquí les dejo los enlaces a los videos de José Robles:

En todos los anuncios (desde 1.922 a 1.930) se muestra el modelo Victoria que tiene una rueda en lugar de una palanca para accionar el mecanismo dispensador de tabaco, modelo patentado en 1.915 por lo que, la máquina de las fotos superiores parece un pelín más evolucionada y, por lo tanto, creemos que corresponde a un periodo posterior. Realmente hemos visto tres modelos el de 1915 con rueda el modelo evolucionado con base de madera y palanca en lugar de rueda de 1933?  y el modelo con base de baquelita 1936?. La máquina es fácil de conseguir en tiendas online y rastros de diferentes ciudades – relativamente ya- Hay que fijarse en que tenga todas las piezas; rodillos cinta, petaca etc.

Los hermanos Victorero tienen varias patentes relacionadas con máquina de confeccionar cigarrilos ; en 1915 la primera 1916, 1921 1933, 1934 y 1936.

Aquí se muestran unos curiosos esquemas de la patente de la máquina para USA Y Gran Bretaña:

Ver película sobre la familia Victorero :

Ver galería de imágenes máquina Victoria:

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu