Los comerciantes asturianos de Lastres y su llegada a Pontevedra.

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Publicada por Redacción Búscolu el 28/10/2006 00:00:00

Ponemos a disposición de todos nuestros visitantes este interesante trabajo obra de José Antonio Tizón, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Dentro de nuestra labor de investigación y difusión de la historia y cultura colunguesa, no hace mucho tiempo que llego a nuestros oidos la existencia de este interesante trabajo que hoy ponemos a disposición de todos nuestros visitantes.

El estudio es obra de José Antonio Tizón, y forma parte de un todo mucho más amplio que ira poniendo a nuestra disposición. Sirva como ejemplo una anécdota sobre unos comerciantes lastrinos que regresaban a Lastres con las ganancias de sus compañeros siendo asaltados a mitad de camino, perdiendo todo el dinero.

 Navío del siglo XV
 Navío del siglo XV

La única espina que tiene clavada el autor del mismo es no haber realizado aún investigación en nuestro propio Concejo (falta de ayudas principalmente), no obstante nosotros le ofreceremos toda nuestra colaboración para que siga poniendo a nuestra disposición trabajos tan interesantes como éste.

Llamó mucho nuestra atención la única pregunta que nos ha hecho hasta el momento. ¿Por qué toda este gente se veía obligada a emigrar?. Nosotros no somos historiadores, ni mucho menos, pero tenemos dos teorías.

1) Los continuos problemas existentes con el Puerto de Lastres y la falta de ayudas para llevar a cabo las costosas reparaciones, agravados por a continua oposición por parte de Villaviciosa, Gijón y Ribadesella a que se reparase el puerto.

2) Otra más sangrienta: Las guerras internas del pueblo de Lastres. Aquí podéis ver una reproducción de un documento antiguo escrito por Juan Antonio Suárez Robledo en el que se habla de hechos terribles, de enfrentamientos innombrables y vergonzosos Noticias históricas del puerto marítimo de Lastres

Os dejamos con el trabajo.

Los comerciantes asturianos de Lastres y su llegada a Pontevedra

Es bien conocido por los historiadores los pocos trabajos de investigación sobre la “burguesía gallega”, especialmente si prescindimos de la segunda mitad del siglo XVIII en adelante. Si conocemos la mediocridad de este colectivo en 1752, a través del Catastro de Ensenada, junto con la escasa capacidad económica y el reducido tamaño del grupo mercantil, sin olvidar, su profunda “renovación” en la segunda mitad de la centuria. Es de destacar, por otra banda, el fuerte componente foráeo de este colectivo mercantil. Los asturianos son un contingente de gran importancia en este proceso migratorio, sin olvidarnos de los catalanes, castellanos, riojanos, etc. La villa de Lastres es uno de lugares de procedencia asturiana de los mercaderes que llegan a Galicia. Su llegada se remonta al siglo XVII, no obstante, su principal incidencia en el comercio no será hasta la centuria siguiente.

Es este colectivo de Lastres nuestro principal protagonista en este trabajo... descargar el trabajo sobre los Comerciantes del Puerto de Lastres.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu