Planeta cerveza

La cerveza es una de las bebidas más antiguas de la Humanidad, que la ha elaborado desde que comenzó a organizarse y a cultivar la tierra.

La gran mayoría de bebedores de cerveza, habituales u ocasionales, se guían de su paladar, su marca favorita y distinguen un número determinado por zonas de procedencia o graduación, pero el mundo de la cerveza es mucho más amplio.

Cuando tenemos una botella o un bote de cerveza en la mano, podemos leer palabras como Ale, Premium, Lager, Extra...., pero qué significan estas palabras.

Para comenzar, decir que, originalmente, según las levaduras y temperatura de fermentación, las cervezas pueden ser de dos clases : "ALE" y "LAGER"

ALE

Ale engloba a un grupo de cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta y no tiene nada que ver con el color, estilo o cuerpo. Las Lager utilizan levaduras de fermentación baja siendo la distinción entre las dos grandes familias de cervezas: ale y lager.

Las ale pueden ser pálidas u oscuras ,tener mucho o poco cuerpo, alta o baja graduación alcohólica y ser más o menos amargas. Todo dependerá de la cantidad y tipo de malta que se utilice, del lúpulo y de la maduración que experimente.

Las Ale pueden ser de varios estilos:

ESTILO BRITÁNICO , que a su vez engloba varias clases: Mild, Bitter , Pale Ale, Brown-Ale.

Mild

Cerveza suave y poco amarga.Este tipo de cervezas se sirven casi exclusivamente de barril y es difícil encontrarlas embotelladas.Tienen un contenido alcohólico moderado, entre 3 y 4%.

Bitter

Cervezas amargas por el uso del lúpulo. Se sirven de barril. Su contenido alcohólico es moderado, de 3.5 a 4% de alcohol.

Hay varios tipos de cerveza bitter, a la de menor densidad se le llamará “ordinary”o “basic”, a las siguientes, “special” o “best bitter” y a la de mayor densidad “extra special”. Hoy en día es la típica cerveza que se encuentra en todos los pubs británicos.

Pale Ale

Tienen un color ámbar o bronce. Son típicas de la zona centro y norte de Inglaterra, área que se caracteriza por tener un tipo de agua con un alto contenido en yeso que da un carácter especial a estas cervezas. Son embotelladas. Su contenido alcohólico oscila entre un 4 y un 5%.

Indian Pale Ale

Existe un tipo especial de “pale ale” llamado “Indian Pale Ale (IPA)”, nombre que viene de la cerveza que se enviaba en el pasado a los países del Imperio Británico, sobre todo a la India. Hoy se utiliza el término IPA para las pale ale más fuertes, con más carácter de lúpulo y de color pálido.

Brown Ale

El nombre viene de su color castaño o marrón. En general son fuertes, con buen sabor a malta, son afrutadas y secas.

Old Ale

Las Old ale incluyen una serie de cervezas con distintas características, como tener un color oscuro, mucho cuerpo y a veces un poco dulces. Algunas tienen un gran contenido alcohólico, pero la mayoría oscilan entre un 5.5 y 8.5%. El termino old se refiere al método antiguo de hacer cerveza, no a su edad, aunque muchas de ellas se envejecen en barricas, en tanques de envejecimiento o en la propia botella antes de salir a la venta

Barley Wine

Vino de cebada. Suele tener un contenido alcohólico de 6 a 12%, e incluso más, se envasan en botellas pequeñas de 18 cl. y habitualmente son oscuras y con mucho cuerpo.

Scotch Ale

Las ale escocesas son fuertes, parecidas a las inglesas pero hechas con maltas escocesas. Suelen tener un color tostado o marrón oscuro. Menos amargas que las inglesas, tienen más cuerpo y son más adulzadas. Suelen identificarse por su densidad y fuerza como “Light”, “Heavy”, “Export”, y “Strong”

Ale Irlandesa

Las ale irlandesas se caracterizan por su color rojizo, su afrutamiento y su carácter de malta.

DE ESTILO BELGA

Ale belgas

Son de fermentación alta, por lo que deberían denominarse ales, pero en Bélgica no siempre se les etiqueta así. Es el grupo de las pale ale británicas, las altbier de Dusseldorf y las ale de la costa oeste de Estados Unidos, todas de fermentación alta y color dorado oscuro.Algunas de ellas mejoran después de un “envejecimiento” de uno o dos años desde que salen a la venta. Suelen tener de un 5 a un 6 % de alcohol, son de color marrón tostado y con un sabor intenso y agridulce.

Ale roja

Selabora en Flandes, en Bélgica. Su color rojizo se debe al tipo de malta utilizado en su elaboración. Son cervezas relativamente ligeras de cuerpo y muy ácidas, lo que las hace ser muy refrescantes. Las rojas maduran posteriormente en grandes cubas de madera durante más de año y medio. Algunos productores añaden esencias de cerezas a esta cerveza.

Ale dorada fuerte

En los 60 un productor belga hacía una cerveza ale, oscura y muy fuerte, y decidió cambiarle el color y presentarla con un color dorado claro. El resultado fue una cerveza de fermentación alta, con gran contenido alcohólico y de color dorado.Suelen tener más de 8 % de alcohol, son afrutadas, con mucha espuma y secas.

Saison - de temporada

La saison, o cerveza de temporada, es típica del sur de Bélgica. Empezaron a elaborarse cuando los productores de esta zona veían que era difícil hacer cerveza durante el verano, ya que el calor hacía que ésta se estropeara.

Tienen un color anaranjado, una espuma muy densa, son muy frescas, afrutadas y burbujeantes. Es tradicional la presentación en botellas de champagne o cava, con el mismo tipo de tapón de corcho.

Trapense

En Europa siempre ha existido una relación entre la iglesia católica y la elaboración de bebidas alcohólicas.

El término trapense se utiliza sólo para describir las cervezas hechas en uno de los seis monasterios trapenses que aún producen cerveza. Cinco de ellos están en Bélgica y uno en Holanda.

Son de fermentación alta, con una segunda fermentación en botella, relativamente fuertes, entre 5 y 11% de alcohol y son afrutadas. Hay algunas secas, pero la mayoría son dulces; unas son doradas y pálidas y otras oscuras.

Las “dubbel” representan una cerveza trapense o de abadía oscura y dulce de unos 6 ó 7 grados, mientras que una “trippel” representa a una más pálida y seca de unos 8 ó 9 grados.

De abadía

Ya que sólo las cervezas elaboradas en los monasterios trapenses pueden denominarse “trapenses”, se aplica el término “de abadía”, a todo un grupo de cervezas inspiradas en su elaboración en las trapenses. En algunos casos éstas cervezas se hacen en monasterios o abadías que en el pasado elaboraban cerveza y que ahora encargan a algún productor no vinculado a la iglesia que se la produzca. Otras abadías dan licencia a algunos productores para que utilicen su nombre. También es común utilizar el nombre de alguna iglesia o santo para dar nombre a la cerveza.

Especiales regionales

Existe un cierto número de cervezas que no se corresponden con ningún estilo en particular, sino que cada productor o cada región produce una serie de cervezas con unas características propias y muchas veces únicas.

También en este grupo pueden incluirse las cervezas con miel y las cervezas muy fuertes.

DE ESTILO ALEMÁN

Altbier

La palabra alt significa viejo y se refiere al estilo antiguo de fermentación alta. Fermentan en caliente, como las ale, aunque luego tienen un periodo de maduración en frío de varias semanas, como las lager.

Para la elaboración de estas cervezas a veces se utiliza una pequeña parte de trigo malteado. Se caracterizan por su color ámbar oscuro o bronce, debido al tipo de malta empleado. Son suaves, con un contenido alcohólico entre 4.5 y 5% y tienen un acabado muy limpio.

Kölsch

Por su fermentación en caliente son muy afrutadas, además son de color dorado pálido, delicadas y suaves. Tienen alrededor de un 5% de alcohol y a veces se utiliza un poco de trigo malteado en su elaboración.

DE OTROS PAÍSES

Bière de Garde

En muchas zonas de elaboración tradicional de cerveza, antes de que se extendiera la refrigeración artificial, era normal hacer una cerveza para tomar durante la época de verano cuando no se podía elaborar debido al calor. El noroeste de Francia, en los alrededores de la ciudad de Lille, se hacía una cerveza de éste estilo que se conoce por su nombre francés de “biére de garde” o “cerveza para guardar”.

Se elaboran en pequeñas casas cerveceras de forma artesanal y se ofrecen en botellas de champagne, con el mismo tipo de corcho. Estas cervezas se pueden “envejecer” hasta un año, mejorando durante éste tiempo.

Son cervezas relativamente fuertes, tienen entre 6 y 8% de alcohol, pueden tener un color pálido (blonde), dorado-ámbar (ambrée) o castaño oscuro (brune), son afrutadas y con un buen sabor a malta.

Ale Americanas

El estilo de fermentación alta de las ale es el más utilizado y fue el que primero se introdujo en EE.UU. cuando los inmigrantes ingleses, irlandeses y holandeses llegaron con sus técnicas cerveceras, a partir de 1600.

Todos los países de América latina producen buena cerveza, especialmente famosas las mexicanas

Sparkling Ale - Ale Espumosa Australiana

En Australia, el primer tipo de cerveza que se elaboró fue el de las ale, introducido por los colonos ingleses en el siglo XIX. Cuando apareció el nuevo método de fermentación baja gracias a la refrigeración artificial, el estilo de las ale dejó de hacerse, dando paso a las lager.

A este tipo de cerveza, conocidas como “sparkling ale”, antes del embotellado se le añade azucar para estimular una segunda fermentación en la botella. Esta segunda fermentación hace que sean muy burbujeantes, que tengan un sedimento en la botella y sean un poco turbias. Tienen alrededor de un 5 % de alcohol, son muy afrutadas y refrescantes.

LAGER

La Familia de las Lager

Se denominan lagers las cervezas elaboradas por fermentación baja. Hoy en día es la forma más común de hacer cerveza en todo el mundo, siendo el estilo pilsen el más conocido dentro del grupo de las lager.

Las lager son unas cervezas relativamente nuevas. Datan de mediados del siglo XIX. Además del tiempo de maduración, otras características como la densidad del mosto, las mezclas de malta, el lúpulo utilizado y formas específicas de elaboración determinarán las características de los distintos estilos de lager, como las pilsen, märzen, Viena o bock.

Tipos de Cerveza Lager

Pilsen

Es el estilo más utilizado para fabricar cerveza en todo el mundo. Las auténticas pilsen son de color pálido, con un contenido alcohólico moderado, entre 4.5 y 5.5%, son secas, con un buen carácter de malta y un aroma de lúpulo muy característicos. Las clásicas pilsen están hechas sólo de cebada malteada, lúpulo, levadura y agua.

Cerveza española tipo pilsen

En España se elaboran este tipo de cervezas en la gama baja de muchas empresas cerveceras. Recordamos aquí una marca que fue emblemática en Asturias, hasta que desapareció la marca para irse a Córdoba, se trata de "El Águila Negra". Elaborada con malta de cebada que le da un 5% de alcohol.

¿Qué es la malta? la malta es los granos de cereal (predominantemente cebada) que son llevados a un proceso de “malteado”, el cual consiste en mojar los granos con agua, esperar a que estos empiecen a germinar, para después detener el germinado secando los granos, de esta forma, la simple cebada, pasa a ser llamada ahora “malta de cebada”. Durante este proceso de malteado, los granos del cereal comenzarán a liberar los azúcares y almidones que se necesitan posteriormente durante la fermentación para ser transformados en alcohol y dióxido de carbono.

Münchner Hell - Cervezas pálidas

Parecidas a las pilsen pero un poco menos secas, con más cuerpo y menos lupulizadas. Aunque son ligeramente más oscuras, tienen el mismo contenido alcohólico, de 4.5 a 5%..

Münchner Dunkel - Lager Oscuras - Estilo Munich

Es una especialidad tradicional de Munich. Su color varía entre el rojo amarronado y el negro carbón y suelen tener un poco más de alcohol que las pálidas, de 5 a 5.5%.

En el resto del mundo, es el estilo que normalmente se sirve cuando se quiere una lager oscura.

Märzen/Oktoberfest - Estilo Vienna

Son cervezas lager de color bronce o cobrizo, tienen entre un 5 y un 6% de alcohol.

Dortmunder Export

Las cervezas de este estilo son de color dorado pálido, semisecas, con más cuerpo que las pilsen, pero un poco menos amargas.

Bock , Doppelbock , Weizenbock , Maibock , Eisbock

La bock es una clásica cerveza lager fuerte hecha por fermentación baja, según la tradición alemana. Puede ser oscura o clara, pero siempre tiene mucho cuerpo y alta graduación alcohólica, entre 4.5 y 6.5%.

Existe una variante de bock llamada eisbock que son muy fuertes y se elaboran congelando la cerveza y quitando parte del hielo que se forma, ya que el agua que hay en la cerveza se congela antes que el alcohol. El resultado es una concentración de la cerveza, que la hace mucho más fuerte y adulzada, pudiendo tener más de un 10% de alcohol.

Cervezas de trigo

Son cervezas de fermentación alta elaboradas con una mezcla de trigo y cebada. El trigo, que puede o no maltearse según la tradición de cada país, da a la cerveza un sabor a grano, como el del pan recién hecho, sobre todo cuando no está malteado.

Su característica principal es su cáracter ácido, refrescante y espumoso.

Tipos de Cerveza de Trigo

Berliner weisse - blancas de Berlín

Para su elaboración se utiliza entre un 25 y 50% de trigo, siendo el resto cebada. En esta zona es tradicional maltear los dos cereales.

Son cervezas consideradas como las más refrescantes de toda la gama de las de trigo. Además, son muy pálidas, ligeras y con un contenido alcohólico bajo, alrededor del 3%, por lo que son ideales para calmar la sed.

Weizenbier - de trigo del sur de Alemania

Se caracterizan por su espuma muy densa, cremosa y duradera. Normalmente tiene una segunda fermentación en botella y se suelen embotellar sin filtrar.

Se sirven en vasos altos y alargados y tienen normalmente un contenido alcohólico de un 5%..

Witbier / Bière blanche - de trigo belgas

Se elaboran utilizando entre un 30 y un 50% de trigo sin maltear, el resto es cebada malteada y a veces también se le añaden pequeñas cantidades de avena.

Porter y Stout

La stout es una cerveza de color casi negro, oscura, amarga y elaborada con malta de cebada tostada.

Tipos de Cervezas Porter y Stout

Porter

La Porter es una cerveza de fermentación alta, muy oscura y con un sabor muy intenso. Su color, casi negro, se consigue utilizando malta muy tostada. Son secas y con un contenido alcohólico entre 4.5 y 5.5%.

Stout seca

El término stout, que significa corpulento o sólido, se añadió para designar a las porter más fuertes y con más cuerpo.

Hoy en día sus características más destacadas son su color casi negro, su sabor tostado y su textura cremosa.

Stout dulce

Es una variante inglesa de las stout y normalmente tiene menos alcohol y densidad que las secas irlandesas. Son un poco dulces, suelen tener de 3 a 3.5% de alcohol y un color ámbar oscuro.

A muchas de ellas se le añaden azúcares lácteos (lactosa) por lo que eran conocidas como milk stout, stout de leche en español. Tienen fama de ser reparadoras y nutritivas por lo que a veces se añade harina de avena (oatmeal) denominándose entonces oatmeal stout.

Imperial Stout

Tienen gran contenido alcohólico y en muchos sitios suele tomarse después de la cena con un café, en lugar de una copa de brandy.

Familia de las Lambic

Las cervezas de la familia Lambic son cervezas de fermentación espontánea, que se elaboran en la zona de Bruselas conocida como Lambeek, ácidas y poco amargas debido a que los lúpulos se envejecen para evitar ese amargor.

Tipos de Cervezas Lambic

Lambic

Cervezas de fermentación espontánea, que se hacen a partir de la lambic básica. Esta fermentación las convierte en unas de las cervezas más inusuales del mundo, ya que durante este proceso no se añade levadura, sino que se deja actuar a las levaduras salvajes del ambiente de la zona de donde proceden.

La lambic también es única en que el proceso de elaboración a veces dura varios años y para aromatizarla se utilizan distintas frutas, en vez de lúpulo. El lúpulo que se añade es viejo, cuando ya ha perdido todo su aroma y amargor pero aún conserva sus propiedades antisépticas naturales.

La cerveza lambic base tiene entre un 30 y un 40% de trigo, siendo el resto del grano cebada. Mientra que la cebada se maltea ligeramente, el trigo se utiliza crudo. La cerveza básica suele tener de un 4 a un 6% de alcohol, es muy seca y apenas tiene gas carbónico.

Gueuze

Después de envejecida la lambic, ésta se trata de distintas formas para hacer diferentes cervezas. Para elaborar la gueuze se mezcla lambic envejecida con lambic joven y se embotella.

Las gueuze son unas cervezas con mucho gas, con un poco más de alcohol que las lambic base, ácidas y más compleja por el envejecimiento posterior. Este es un estilo de cervezas que se puede guardar y mejora con el tiempo.

Faro

Es otra de las cervezas que se obtienen a partir de la lambic base. Faro es el nombre que tradicionalmene se da a la lambic cuando se añade azúcar. Como en el caso de las gueuze, se produce una refermentación, pero sin dejar que termine del todo este proceso. Así, queda azúcar en la cerveza. El resultado es una cerveza adulzada, con carárcter burbujeante.

Kriek, Frambozen - Cervezas de frutas

El añadir fruta a la cerveza es una tradición muy vieja en Bélgica. Se remonta a más de 400 años, siendo las cerezas y las frambuesas las frutas más utilizadas.

El periodo de maceración en las barricas suele ser de unas 6 semanas, aunque algunos productores dejan la fruta mucho más tiempo. A continuación se embotellan y se les deja madurar más tiempo.

Este tipo de cerveza, que es una bebida tradicional de verano se conoce como el “champagne rosado” del mundo de la cerveza, por su color, delicadeza y burbujeo, sirviéndose en copas aflautadas, como el cava o champagne. Suelen tener de 5 a un 7% de alcohol.

Otras especialidades

Existe toda una gama de cervezas especiales que por sus características, su proceso de elaboración o sus ingredientes, son difíciles de clasificar en alguno de los apartados anteriores. Sin embargo, son cervezas que merecen ser conocidas y apreciadas.

Más información sobre otras especialidades:

Steam beer

Es el único estilo de cerveza nativo de Estados Unidos y se origina en California a finales del siglo XIX. Su nombre significa cerveza al vapor. En este tipo de cerveza se utilizan levaduras de fermentación baja pero se elabora a temperatura de ale. El resultado es una cerveza que combina las características “limpias” de una lager con el afrutamiento de las ale.

Rauchbier - cerveza ahumada

Son cervezas de fermentación baja en donde la malta de cebada se seca con el calor que desprende la madera de haya quemada, haciendo que el humo de una aroma muy especial aroma y sabor a la cerveza. Tienen un color marrón oscuro o negro y unos 5º de alcohol.

Steinbier

“Cerveza a la piedra”. En su elaboración se utilizan unas piedras especiales para darle un sabor ahumado o quemado, ya que se echa el mosto sobre piedras calentadas al “rojo vivo” a 1.200 º en un proceso que carameliza la malta.

Schwarzbier - cerveza negra

Aunque existen cervezas de varios estilos que tienen un color negro, sólo se aplica el térmimo de schwarzbier o cerveza negra a las elaboradas en un estilo tradicional del pueblo de Bad Köstriz en la antigua Alemania Oriental. En Japón es una cerveza bastante popular y la mayoría de los cerveceros incluyen una cerveza negra en su gama de productos. Normalmente es una lager con un sabor a chocolate amargo, de unos 5 º de alcohol y con un color negro intenso.

CERVEZAS ESPAÑOLAS

España se elaboran cervezas de calidad y con una considerable aceptación popular.

Hay Varias marcas conocidas, con unas calidades diferentes. Seleccionamos las mejores cervezas españolas según encuestas realizadas son:

DAMM INEDIT

Creada por los cerveceros de Damm junto a Ferrán Adriá y los sumilleres de El Bulli, se elabora con una mezcla de malta de cebada y trigo aromatizada con cilantro, piel de naranja y regaliz. Graduación: 4,8º. Precio: Botella de 75 cl., 3,90 euros.

ALHAMBRA 1925

Con su característica botella de color verde, se trata de una cerveza extra con una graduación de 6,8º. Se distingue por su peculiar toque acaramelado y por su perfecto y refrescante amargor final. Gran cuerpo y mucho equilibrio. Precio: Botella de 33 cl., 1 euro.

MAHOU CINCO ESTRELLAS

Un auténtico clásico entre nuestras cervezas. Muy ligera y agradable, resulta especialmente refrescante. Con una ligera acidez, sabor a cebada tostada y un correcto amargor final. Graduación: 5,5º. Precio: Pack de 6 botellines de 25 cl., 2,70 euros.

SAN MIGUEL 1516

Entre las varias opciones de esta marca, una de las más internacionales de las españolas, destaca esta 1516 elaborada según métodos tradicionales. Fresca, amarga y con baja graduación (4,2º), lo que la hace muy agradable a cualquier hora. Precio: Botella de 33 cl., 0,80 euros.

CRUZ CAMPO GRAN RESERVA 1904

Cerveza cien por cien malta, de gran calidad. Intensa y equilibrada, con agradable final amargo. Graduación de 6,4º muy adecuada para acompañar cualquier tipo de comida. Precio: Botella de 33 cl., 1 euro.

VOLL DAMM

Elaborada con el doble de malta, lo que le proporciona un sabor muy característico, y un cuerpo intenso y peculiar, diferente de otras. Alta graduación alcohólica: 7,2º. Adecuada para tomar como copa. Precio:Botella de 33 cl.: 1,10 euros.

ÁMBAR ESPECIAL

La Zaragozana es una centenaria fábrica de cervezas de la capital zaragozana. Ofrece una amplia variedad. La más atractiva es esta Especial, una lager de baja fermentación que resulta muy fácil y agradable de beber. Graduación: 5,2º.

MORITZ

Una cerveza casi artesanal, que es una institución en Barcelona desde 1856. En su elaboración se emplean agua de un manantial de Vichy Catalán y flores de lúpulo en lugar de extractos, lo que le confiere más aroma y menos amargor. Graduación: 5,4º. Precio: Botella de 33 cl.: 1,20 euros.

ESTRELLA GALICIA 1906

Cerveza gallega que incorporó esta 1906, en homenaje al año de fundación de la fábrica. Muy intensa, ofrece un color ámbar y un amargor superior al habitual que equilibra un ligero toque dulce. Graduación: 6,5º. Precio: Botella de 33 cl.: 0,80 euros.

BRABANTE BLANCA

Elaborada en Bélgica con métodos tradicionales, se puede considerar española pues la hacen empresarios madrileños para el mercado nacional. De sus variedades destaca esta blanca de trigo, ligera y suave. Graduación de 5º. Precio: Botella de 33 cl.: 1,50 euros.

AMSTEL ORO

Cerveza Premium de Amstel. Elaborada con Maltas tostadas en tres tiempos: Secado, tostación y golpe de fuego. Una de las mejores en la relación calidad-precio. Bote 33 cl, con un 6,2% de alcohol, por 0,48 euros

CERVEZAS ASTURIANAS

La producción de cerveza artesanal se ha incrementado mucho en los últimos años en Asturias y tiene una buena salud, aunque tiene que competir cervezas de todas las partes del mundo que ya se encuentran en muchos lugares......

Las más importantes son:

BAYURA

Es una marca de cerveza artesana hecha en Gijón que tiene en el mercado 21 clases de cervezas distintas. Esta compañía cuenta con una producción mensual aproximada de 5.000 litros. Colabora internacional con la firma portuguesa Letra, para distribución con países como Suecia, Dinamarca o Estados Unidos.

COTOYA

Fabricada en Santo Adriano es una de las más exitosas del Principado en la distribución de cerveza artesanal. Tiene una buena aceptación. Produce entre 10.000 y 12.000 litros anualmente y goza de una amplia variedad, si bien es cierto que la periodicidad de cada cerveza está ligada a una temporada concreta (siendo la Cotoya Original la única que está siempre disponible).

CALEYA

Es una de las cervezas asturianas con más éxito a día de hoy. Tiene su sede en Rioseco (Sobrescobio). Utiliza el agua del Parque Natural de Redes en la elaboración por su alta calidad. Ofrece tres variedades: Caleya Pale Ale, Mayuca Amber y la más reciente, Goma 2.

DEVA

Es una empresa radicada en Tineo. Su producción de cerveza está en un aumento constante. El objetivo a medio-largo plazo de la marca es la producción de entre 200.000 y 300.000 litros, repartidos entre sus tres variantes: Deva Trigo, Amber y Gulpiyuri.

LOS MICROBREWEBWERIES ASTURIANOS

Se trata de unos establecimientos (Brew Pub) que venden su propia cerveza, elaborada en el mismo local. Sirvenla cerveza directamente desde el grifo. En Asturias contamos con dos microbreweries, en Oviedo (Ca’ Beleño) y en La Felguera (L’Espumeru).