Todos los nombres de la Boroña

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Publicada por Redacción Búscolu el 18/02/2006 00:00:00

Interesante aportación sobre los origenes de la boroña.


Jose Antonio Fidalgo Sánchez , Cronista Oficial de Colunga, en la presentación de la Feria de les Fabes de 2006
 José Antonio Fidalgo en la Feria de Les Fabes


Los nombres de la Boroña

Cuando el avilesino Luis de Valdés (siglos XVI-XVII) redactó su obra ‘’Memorias del Arzobispo Don Fernando de Valdés’’ (año 1622), y que es conocida como ‘’Memorias de Asturias’’, describe así el entonces llamado pan de maíz: ‘’Es un pan amasado a morrillo, como cera o poco menos dura, blando y sabroso dos días, que se como bien ayudado de las viandas, de leche y quesos, mantecas de vacas, pescados y muchas carnes frescas y acecinadas, porque de lo dicho hay mucha abundancia.

¿Por qué al pan de maíz dio en llamársele borona?

Son muchos los estudiosos que opinan que tal nombre puede derivar del ‘’celta’’ bron, con significado genérico de pan, y que por deformación fonética derivó en borón; algo así como Inglaterra dio en ‘’Ingalaterra’’.

Ahora bien, ¿Por qué se dan nombres diversos-aunque muy parecidos-al pan de maíz.? ¿Por qué se dice borona, borronchu, boroñu, borona o boroña? ¿Qué explicación interpreta el que en unos casos se utilice el masculino y en otros el femenino?

Consultemos diccionarios bables de los siglos XVII y XVIII…

1.-GONZÁLEZ POSADA, C.- S.XVIII: Boroña: Pan de Maíz

2.-RATO Y HEVIA, A.- S.XIX: Boroña: Pan de harina de maíz, que trajo el descubrimiento de América y que sustituyó al pan de mijo, que se llamaba de boroña de fabricación casera, tardando mucho en endurecerse; se fabricaba en las maseras. L.Miliaceum panis. Cav. Bruna.

3.-VIGÓN, B.- S.XIX: Borona: Pan de maíz,Borona: Panecillo de harina de maíz. Boronu preñau: Especie de empanada que se acostumbra hacer el día de la Pascua de Resurrección.

Vayamos ahora a los diccionarios’’bable’’ actuales.

NOVO MIER, L.-1979: >Boroña: Pan de maíz.. Boroñón: Boroña grande.

SÁNCHEZ VICENTE, X.X.- 1996 Borona: Pan de maíz. Boroña preñada: Pastel de pan de maíz relleno de carne. Boroñu: Pan de maíz, más pequeño de lo habitual. Boroñu preñau Pastel de maíz relleno de carne.Boronchu: Borona pequeña.

¿Qué conclusiones pueden deducirse de las definiciones que nos aportan tales diccionarios?

Es de suponer que inicialmente el pan de maíz se le asignara aquel viejo nombre celta, Bron, deformado en Borón y posteriormente bablizado (asturianizado) en Borona, Boroñu o Boronchu . Es conocida la tendencia a bablizar los masculinos en ‘’u’’ y a confundir los sonidos ÑU-CHU. Borona, boroño, boronchu son, en realidad, la misma palabra con significado de pan de maíz de tamaño normal tirando a pequeño.

Por otra parte- y aun a riesgo de que nos tilden de machistas- es habitual en Asturias, y en otras regiones españolas, atribuir el aumentativo femenino a seres u objetos diferenciados unos de otros por sus mayores dimensiones. Al bígaro de gran tamaño se le llama botón; cuando es muy grande la llaman botona. Al bonito y al atún de mucho peso le llaman Bonita y bonitona…Nada tiene de extraño, pues, que al boroñu grande, tipo hogaza, se le llame Borona o Boroña.

El apodo de preñau para el boroñu, o de preñada para la Borona, advierte que el tal pan de maíz va complementado en su interior con una serie más o menos ampulosa de ingredientes cárnicos (Chorizo, Lacón, Morcilla, Costillas, Tocino…).

¿Y por qué en Pascua de Resurrección?. Sencillamente ése era uno de los muchos panes pascuales (rosquilla, pegarata, roscón, trenza…) que las madrinas regalaban a sus ahijados como respuesta al regalo que éstos les hicieran (Palma, Ramo de laurel y Romero…) el anterior Domingo de Ramos.

Colunga celebra su Festival de la Borona en días de Pascua. Ahora ya sabrán el porqué del nombre y las cualidades del producto. Y, por supuesto, ¡Que les aproveche!

José Antonio Fidalgo - Cronista Oficial del Concejo de Colunga

Receta de boroña preñada

  • Harina amarilla de maíz en cantidad adecuada a la ración
  • Jamón y Tocino en trozos pequeños, en cantidad deseada
  • Chorizo y morcilla troceados en cantidad proporcional a la boroña

Elaboración


Borona preñada
 Borona preñada


Ponemos harina de maíz en un recipiente y le añadimos, lentamente, agua templada con una pizca de sal. Iremos trabajando la pasta y amasándola hasta que adquiera consistencia, La apartaremos y la dejaremos reposar, a ser posible en una zona que no sea muy fría. Seguidamente se unta un molde grande, con aceite limpio y se coloca sobre él una capa de masa y, sobre ella, ponemos el material cárnico colocando sobre éste el resto de la masa.

A continuación metemos el molde en el horno y esperamos hasta que la Boroña se vea bien cocida. Ponemos el horno durante media hora a 150ºC, y otra media a 200ºC y si no ha quedado cocida y no se vé dorada por el exterior, subimos al máximo la temperatura y se espera hasta que se tueste, sin perderla de vista para que no se os queme. La sacamos, esperamos que enfríe un poco y la desmoldamos.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu