Llamazares demanda a Renfe y Adif medidas para terminar con el grave deterioro de las líneas de la antigua Feve  en el Oriente asturiano.

Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias en el Congreso, demanda a Renfe y Adif, a través de preguntas por escrito al Gobierno,  medidas para terminar con el grave deterioro y los recortes sufridos en las líneas, estaciones y servicios de lo que antes era Feve Cornisa Cantábrica, que ha sufrido una merma considerable, con grave impacto de retrasos en trenes, falta de fiabilidad, exceso de limitaciones de velocidad y falta de calidad en la prestación de servicio. El diputado asturiano, que registró estas preguntas el pasado 22 de octubre, demanda información sobre las inversiones en infraestructuras por parte de Adif de aquí a finales de 2015 en las antiguas vías de Feve, con el detalle de con qué materiales y en qué trayectos se aplicarán. Del mismo modo, pide especificamente qué medidas van a tomar para subsanar el deterioro registrado en las líneas del Oriente asturiano, qué inversiones y cuándo se repararán a fondo las vías de Nueva de Llanes y Ribadesella.

El diputado asturiano se interesa también por la situación de la plantilla y su evolución desde diciembre de 2012 para saber el número de maquinistas y el de empleos en las estaciones.

Llamazares sostiene que desde la integración de Feve en Renfe Operadora y Adif, el 1 de enero de 2013, la situación de las líneas y el servicio de lo que antes era Feve Cornisa Cantábrica, zona de León y un pequeño trayecto de Murcia, ha sufrido un deterioro considerable, con grave impacto de retrasos de trenes, falta de fiabilidad, exceso de limitaciones de velocidad y falta de calidad en la prestación de servicio. A su juicio, los motivos, de toda esta situación se deben a: falta de inversión en infraestructuras, con el consiguiente aumento de limitaciones de velocidad y retraso en los trenes; falta de personal que incide directamente en la calidad del servicio por falta de personal en las estaciones, trenes suprimidos por falta de maquinistas, falta de material y falta de personal y repuestos en los talleres, así como la desmotivación del personal causada por las anteriores razones y por la usencia de interés de las direcciones de las empresas en el objetivo de consumar una integración plena y real del personal de la antigua FEVE en RENFE y ADIF.