Esteban Vallín: Colunga sobre ruedas

Esteban Vallín: Colunga sobre ruedas

Publicada por Redacción Búscolu el 05/12/2005 00:00:00

Nombre y Apellidos: Esteban Vallín Pérez

Lugar y fecha de nacimiento: Colunga, 24-10-1975


E. Vallín
 Esteban Vallín


Estudios realizados: Licenciado en Ciencias Políticas por la U.N.E.D.

Palmarés: -Campeón Asturias Junior Autocross 1994 -Campeón Junior de Asturias de Rallyes y Montaña 1996 -4º Trofeo Cinquecento nacional 1997, vencedor Rallye Avilés. -1998 y 1999 piloto del Junior Team Carlos Sainz, vencedor absoluto Rallye Manzana 1999. -Campeón Copa Punto Asturcántabra 2001. -3º Supercopa Fiat Punto nacional 2002. Vencedor Rallye Madrid. -3º Desafío Peugeot 2003 en Campeonato de España de Rallyes, vencedor Rallyes Príncipe y Costa del Sol. -3º Desafío Peugeot 2004 en Cto. de España de Rallyes, vencedor Rallyes Príncipe y Llanes. 3º absoluto Subida a la Manzana. -Subcampeón Desafío Peugeot en Cto. de España de Rallyes, vencedor Rallyes Rías Baixas, Llanes y Príncipe. 3º absoluto Subida a la Cruz.

Esteban Vallín
 Esteban Vallín al volante

¿Cómo y a qué edad empezó tu afición por los rallys? Empezó con 13 años cuando mi amigo Pedro Floranes me llevó por primera vez al Rallye de Llanes a ayudar a la organización, ese día pensé “esto es lo mío”, y empecé a ahorrar.

¿Cuál fue tu primera carrera oficial? Autocros de la Espina, del Cto. de Asturias en 1994.

¿Con qué coche? Con un Seat 127 que me montó Roberto Solís, y que me costó 80.000 pesetas.

¿Qué te inspiran los nombres de Zanini y Canellas? A Cañellas padre no lo conozco, pero Antonio Zanini es una de las personas que más me ha enseñado, y que estuvo ahí para ayudarme cuando necesité un empujón para no dejar las carreras, dejándome un coche para competir en el 2000.

¿El Rally Príncipe de Asturias influyó en tu decisión de correr rallys? Pues claro, es uno de los primeros que ví y donde ayudé, así que no te imaginas lo que significa llevar tres años seguidos venciendo en él mi categoría.

¿Qué opinas de la Alonsomanía? . Pues tiene una parte buena, que es la expansión que significa para los deportes del motor, y tiene otra mala, que es la cantidad de aficionados que se portan como si estuvieran en el fútbol, es decir, el fenómeno “fan” que se produce no tiene mucho que ver con la afición a la Fórmula 1. En cualquier caso, a los que conocimos a Alonso cuando era un enano de 14 tacos nos resulta muy especial ver lo que está logrando

¿Te gusta la Fórmula I ? Sí, llevo muchos años siguiéndola, aún recuerdo la única carrera que fui a ver, el G.P. de Europa, en Jerez, en 1997, cuando Schumacher echó de la pista a Villeneuve y le quitaron todos los puntos de la temporada, fue un momento histórico.

¿Cuál es tu piloto de rallys favorito? Carlos Sainz fue el número uno por infinidad de razones, cambió este deporte.

¿Y tu equipo de fútbol? Pues no me identifico con ninguno, la realidad del fútbol actual no la comprendo, si son Sociedades Anónimas ¿por qué lo pagamos entre todos?

¿El estudiar Ciencias políticas te ayuda a comprender la política municipal? El haber estudiado Políticas me ayuda a entender muchas cosas, no sólo de la política municipal, sino también de la subrrealista realidad internacional.

¿Qué opinas de la gestión municipal desde que tienes uso de razón política? Pues pienso que en términos generales las corporaciones que yo conocí no hicieron por el pueblo todo lo que se podía haber hecho.

¿Hasta cuándo piensas seguir participando en rallys? Seguiré participando mientras que no me cueste dinero de mi bolsillo, en una categoría como el Desafío Peugeot, si estas en los primeros puestos los premios nos cubren casi el 100 % del presupuesto que necesitamos, y eso es un privilegio.

¿Qué pasó con la experiencia “Carlos Sainz? Pues estuve dos temporadas con ellos, aprendí muchísimo, y disfruté también muchísimo, pero al final del 99 no me renovaron, simplemente, a pesar de haber vencido en el 98 en 11 de las 13 pruebas en las que corrimos. Las razones serán opinables, como todo, pero en mi conciencia queda haber ido al máximo siempre, aunque en aquellos años lo pagué con más salidas de carretera de las aconsejables.

¿Qué opinas de la construcción de un circuito automovilístico en La Rasa de Luces? Creo que es imposible que se construya, por más que me pese, en un momento determinado desde Colunga se optó por luchar por el Museo Jurásico y no por el circuito, por el que si luchó Tineo y al final lo tendrá. No critico la decisión, el Museo también trajo beneficios para el Concejo, pero creo que, a día de hoy, hablar del circuito de Luces es hablar de un proyecto muerto.

¿Cómo ves Colunga hoy. Qué le falta y qué le sobra? En términos generales le falta más iniciativa ciudadana, y en términos concretos le falta una luz indirecta que ilumine la torre de la Iglesia de Colunga para que se vea desde la autopista por la noche y, sobre todo, un puente sobre el Río Libardón, no?.

No es frecuente verte por Lastres ¿Por qué? Es cierto, pero tampoco es frecuente verme en Colunga fuera de las horas de comercio, la verdad es que soy un animal casero total. Me encanta mi concejo, pero como más me gusta es saliendo en bici a recorrerlo.

Ahora que se habla tanto de apoyo institucional al automovilismo y tal y tal...¿Te apoya algún organismo oficial?¿Y el Ayuntamiento? ¿Te gusta llevar en tu coche el símbolo turístico de Colunga? El Ayuntamiernto se puso en contacto conmigo este año para llevara el logotipo de Colunga en el coche, me pareció un buen detalle, y me encanta llevar nuestro logo por todas partes y espero que para 2006 renovemos el acuerdo. Sin embargo la Dirección General de Deportes se niega a darme una beca a la que tengo derecho y llevan tres años negándome.

Aquí apoyamos a tope a todos los deportistas colungueses, empezando por ti y acabando por el más modesto nadador de la Travesía a Nado Bahía de Lastres, y como es lógico a Javi Villa. ¿Qué opinas de Javi? Javi es un gran piloto de circuitos, le conozco bastante porque como sabéis mi copiloto, Fermín Busta, trabaja en el circuito de Soto de Dueñas,y para mí su evolución en los últimos tres años ha sido increíble.

Dejando a parte el cariño que le tenemos a Javi, nos resulta chocante este repentino ataque de Villamanía que inunda Colunga, cuando no hace mucho tuvo que coger el petate e irse a otro concejo para instalar la pista de Kart, debido a las trabas que les puso el equipo de Gobierno de turno. ¿Qué sensación te produce que el Ayuntamiento le conceda a Javi ahora la Faba de Oro, y ti que llevas unos cuantos años paseando el nombre de Colunga por toda España, con éxito y orgullo, y que tienes el reconocimiento de la gente de a pié del concejo, se te haga el vacío? Me parece genial que se la concedan, este año ha hecho que Colunga sonara mucho en las retransmisiones de F3, está en auge y es justo que se le reconozca, aunque espero que se le apoye si las cosas no le salen bien. En cuanto a mí, no creo que se me haga el vacío, pero de todos modos, yo corro porque disfruto como un enano, me encanta pelear por la victoria de cada tramo y de cada rallye, y no espero que se me valore por ello, la verdad es que no me preocupa mucho, me conformo con que se me considere más como un deportista que como el más “loco” o imprudente del concejo, como me pasó durante mucho tiempo.

¿No opinas que Colunga, muchas veces, ejerce más de madrastra que de madre? Esto dependerá de cada caso, me imagino, es posible que para algunos quizá sí, la verdad es que no lo sé, pero en mi caso no tuve nunca esa sensación.

¿Cuál es la mayor virtud que observas en los colungueses? ¿Y su mayor defecto o pecado? Creo que en general somos gente muy pacífica, nunca suele haber líos ni problemas. Y el mayor defecto creo que es considerar siempre, en todas las facetas de la vida, lo local como peor que lo foráneo, cuando no suele ser así.

¿La autopista nos acerca o nos aleja? En mi opinión nos acerca, creo que ha sido un avance para todos.

¿Qué planes tienes para un futuro próximo? A nivel deportivo intentar vencer el Desafío Peugeot, ya que este año la anulación de la última prueba nos dejó a las puertas de lograrlo de manera bastante injusta. Y a nivel laboral seguir peleando por mantener “Casa Vallín” en primera línea contra la competencia que sea, dando una atención y un servicio que ellos no pueden ofrecer.

¿Reyes Magos o Papa Nöel? Si pueden ser los dos mejor, aunque si tengo que escoger me quedo con los Reyes Magos.

¿Qué le pides a los Reyes Magos o a Papa Nöel para el 2.006? La Lotería de Navidad ya estará cogida? Jeje.

¿Que le pides a nuestros regidores municipales para el próximo año? Que hagan lo que esté en su mano para que la C.H.N. termine el puente y que pongan la luz indirecta de la iglesia, que cambiaría la imagen del pueblo para los viajeros.

¿Con que te gustaría celebrar un triunfo, con Freixenet o con El Gaitero? Soy amstemio total, pero si tuviera que escoger sería El Gaitero, porque el sabor del Cava no me acaba de gustar, demasiado amargo para mí. Pero sin ninguna connotación política, que los boicots no van conmigo.

Esteban, muchas gracias, Te deseamos lo mejor para el próximo año y que tus éxitos eclipsen a tanto necio que anda por ahí suelto.

Gracias por todo, y ¡adelante!

Entra en la página oficial de Esteban Vallín

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu