Entrevista a Nacho Campillo, conductor del Funicular de Bulnes

El pasado verano se cumplieron 20 años desde que el Funicular de Bulnes se adentrarse en las montañas de los Picos de Europa por primera vez. Recién iniciada la primavera de 2022, hemos querido sentarnos a charlar con Nacho Campilllo, vecino de Camarmeña y maquinista del funicular desde hace 17 años.

[Redacción El Búscolu]: Buenos días Nacho. Nos gustaría comenzar esta entrevista sabiendo un poco más de ti. Nos consta que eres un enamorado de Los Picos de Europa y aficionado a las carreras por montaña. ¿Entrenas a diario?

[Nacho Campillo]: Así es,empecé hace un par de años, justó antes de la pandemia, suelo salir unos 5 días a la semana.

[RB] En un entorno privilegiado como es el concejo de Cabrales tendrás muchas opciones para entrenar. ¿Cuál es tu recorrido favorito?

[NC]: Es una pregunta dificil, como comentáis tengo el placer de vivir en un entorno inigualable y cualquier sendero que tome es perfecto para entrenar.

[RB] ¿Cuál es la última carrera en la que has participado? 

[NC]: Hace dos semanas,la pequeña de la pequeña de la kangas Mountain.

[RB]: El verano de 2020 se vendió nacionalmente Asturias como destino turístico seguro provocando la avalancha de miles de personas que eligieron el Principado como destino de vacaciones. ¿El colapso que sufrió Cabrales fue tal y como se visibilizó en la prensa?

[NC]: En Cabrales hubo un antes y un después de la pandemia, el incremento fue tal que nadie recuerda dos veranos con esa cantidad de gente durante los 3 meses de Julio a Septiembre. A día de hoy se nota que hasta en invierno incrementó mucho el número de visitantes.

[RB]: La montaña (entendida desde el punto de vista del deporte) no es apta para todos los públicos. ¿Crees que hay personas que se aventuran a practicar senderismo de alta montaña sin informarse antes de la ruta que van a realizar, sin equiparse adecuadamente y sin ser consciente de los peligros que esto entraña?

[NC]: Si, existen varios tipos de problemas como norma general. Uno bastante importante es la masificación en dos o tres de estas famosas rutas y después el desconocimiento de muchas más existentes. Luego hay algunos en sandalias subiendo a bulnes y otros con una mochila de 20kg para nada…

[RB]: Viviendo a escasos kilómetros de Poncebos experimentarás con frecuencia el fenómeno "Ruta del Cares". ¿Crees que es una ruta apta para todos los públicos tal y como se vende desde la Administración?

[NC]: Yo creo que se puede hacer bien, con buen calzado y algo de agua. Eso si, en los últimos años se encuentra en un estado de abandono increíble por parte de la administración, cómo no se empiecen a realizar reparaciones y mantenimiento en pocos años estará intransitable.

[RB]: Tu familia regenta el Bar La Fuentina en Camarmeña. ¿Se ha notado el incremento del turismo en la zona estos últimos años o siempre ha habido gente?

[NC]: El aumento de estos dos años es muy considerable, niveles nunca antes vistos.

[RB]: Hablemos ahora del Funicular de Bulnes. ¿Cuántos años hace que estás a los mandos? ¿Cómo fue tu primera experiencia adentrándote en el corazón de los Picos de Europa "en un tren"?

[NC]: Hace tantísimo tiempo que ya ni me acuerdo…

[RB]: ¿Cómo acogieron los vecinos de Bulnes la llegada del Funicular?

[NC]: En principio no tenían mucha fe en el tema, después con el tiempo cambiaron de opinión, la verdad que a dia de hoy están encantados.

[RB]: ¿Cuántos viajes realizáis al día?

[NC]: Ahora en temporada baja uno a las 8:30 y después cada media hora de 10 a 12:30 y de 14:00 a 18:00

[RB]: La senda de La Canal permite llegar a Bulnes a pie. ¿Los montañeros hacen la senda ida y vuelta o eligen realizar uno de los tramos en el funicular?

[NC]: La mayoría de los senderistas hacen la senda ida y vuelta, pero también se venden bastantes billetes de una dirección.

[RB]: ¿Algún consejo para aquellas personas que no conozcan Bulnes y no hayan disfrutado de la experiencia de adentrarse en el corazón de los Picos de Europa a través del Funicular?

[NC]: Bulnes merece la pena para pasar el dia, ir al mirador, los barrios,comer, etc.

[RB]: Nacho, muchas gracias por tu tiempo. Esperamos que sigas a los mandos del Funicular durante muchos años.

[NC]: Gracias a vosotros