Javier Díaz

El sábado 9 de marzo a las 19 horas tendrá lugar en el Teatro Riera el acto institucional por el que se nombra a Javier Díaz Fernández, Javier de Arroes, Hijo Predilecto de Villaviciosa.

Javier de Arroes recibirá el Diploma que le acredita como Hijo Predilecto de manos del alcalde Alejandro Vega Riego, una distinción que el Pleno aprobó por unanimidad y con la que se rinde reconocimiento al esfuerzo de dedicar toda su vida a registrar los sonidos de la tonada asturiana, alcanzando un protagonismo determinante en nuestro folklore. Su figura será glosada por Pedro Rodríguez Cortés, experto en música y folclore asturiano y Cronista Oficial del Centro Asturiano de Oviedo. El acto contará con la actuación de la Coral Capilla de La Torre.

Tras el acto oficial comenzará la Gala Homenaje, presentada por Esther Fonseca. Con el gaitero Vicente Prado "El Pravianu" estarán en el escenario del Teatro Riera Jorge Tuya, Vicente Díaz, Álvaro Fernández Conde, José Manuel Robledo "Lolo de Cabranes" y Celestino Rozada Tamés. Las voces femeninas llegarán con Lorena Corripio López, Mª Luisa Martínez, Cristina Sánchez, Rosario González y Liliana Castañón. José Manuel Menéndez El Cogollo y el monologuista José Manuel Pandiella completarán una jornada emocionante para la historia de la canción y el folklore asturianos. 

En el año 2007 tuvimos la satisfacción de poder entrevistarle en Arroes. Han pasado ocho años y queremos recuperar esta entrevista porque, en los cambios, siempre se quedan cosas atrás. Jurado desde su creación, del Premio Gaiteru LLiberdón, compartimos con él la amistad con Vicente Díaz, de cuya hija es padrino, así como el amor por la música asturiana.

Ver entrevista