Según la diputada de Foro en la Junta General del Principado, Carmen Fernández, la falta de acceso a Internet y a la telefonía móvil en las zonas rurales es un retrato más de los fuertes desequilibrios internos que aún padece Asturias.

Según Fernández   “Asturias está a la cola en el ránking de comunidades autónomas en cuanto a cobertura de banda ancha en móvil y el Gobierno Tripartito dirigido por Javier Fernández debe abordar la desigualdad tecnológica de Asturias, con unos fondos estructurales destinados a lograr la convergencia del medio rural con el urbano”

“Más allá de lo que diga la estadística, la realidad es que mientras las ciudades asturianas han alcanzado niveles del 100% en el acceso a Internet y a la telefonía móvil, la penetración en las zonas rurales es  20 puntos inferior, lo que supone que más de 30.000 asturianos carecen de acceso a Internet o con un mínimo de 1 Mega”, subraya.

“Pero, a la vez, nos encontramos con que Asturias está a la cola en el ránking de comunidades autónomas en cuanto a cobertura de banda ancha en móvil” añadió. Y continúa: “Asturias ocupa el puesto 12 del ránking de CC.AA. por cobertura de banda ancha móvil (3G), llegando sólo al 60%.”

Para Carmen Fernández “ésta ha de ser una de las prioridades del Gobierno de Asturias, una vez que el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación es un instrumento irrenunciable de cara a la creación de empleo en las zonas rurales”. “Tanto en el Centro como en el Oriente u Occidente de Asturias la superficie asturiana sin cobertura es excesiva”, señala la diputada. “Si desde las Administraciones Públicas se pretende, en gran medida por razones de ahorro, mejorar los servicios on-line, a aumentar los trámites a través de la red, no es de recibo obviar la realidad de que miles de personas de las zonas rurales asturianas se encuentran discriminadas en este punto; sin olvidar otros como las peores condiciones en materia de transporte público, lo que a su vez incrementa a los vecinos el coste de acercarse a la ciudad a resolver tramites”, critica.

Fernández, que anunció una interpelación urgente al Gobierno de Asturias, afirmó que “el Gobierno Tripartito dirigido por Javier Fernández debe abordar la desigualdad tecnológica de Asturias, con unos fondos estructurales destinados a lograr la convergencia del medio rural con el urbano”

“Es preciso que el Gobierno de Javier Fernández adquiera un compromiso real con los asturianos, y se comprometa con una fecha para la creación de  dichos fondos estructurales, porque no es de recibo la diferencia en niveles de bienestar y desarrollo entre los asturianos”, exige la diputada.

Fernández considera, y así concluye, que “es necesario realizar un estudio tecnológico en términos de coste-beneficio, de forma que se pueda garantizar la cobertura de Internet en el 100% de la zona rural,  empleando tecnologías que permitan optimizar las inversiones y llegar al mayor número de usuarios con la mejor calidad de servicio.”