Premios IMPULSO TIC 2023: Reconociendo la Innovación en Tecnología de la Información

En la presente edición de los Premios IMPULSO TIC, se han destacado los méritos de diversas entidades y organizaciones. El IES Salesianos Santo Ángel de Avilés, el IES Candás, y el IES Sánchez Lastra-Mieres han sido reconocidos por sus contribuciones en el ámbito educativo y tecnológico. Además, la Fundación Cibervoluntarios ha sido galardonada por liderar la transformación digital con un enfoque en el bienestar social. Hiberus, una empresa que ha experimentado un crecimiento constante y mantiene una visión de futuro, también ha sido destacada. Por último, CTIC Rural Tech ha sobresalido como un centro de investigación e innovación tecnológica enfocado en resolver desafíos rurales mediante la innovación tecnológica.

Los Premios IMPULSO TIC, una iniciativa de los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática (COIIPA y CITIPA), se preparan para su edición 2023, en la que reconocerán a destacadas personas, empresas e instituciones por su valiosa contribución en la promoción y el uso efectivo de las tecnologías de la información en diversos campos. Estos galardones, que se otorgarán en las categorías de Educación, Ámbito Local, Ámbito Social, Empresa y Mención Especial, se han convertido en un referente para resaltar la excelencia en el ámbito de la tecnología en Asturias.

Premio Impulso TIC en Educación: Reconociendo la Innovación Educativa

Los Premios Impulso TIC en la categoría de Educación celebraron a aquellos que han empleado de manera novedosa y significativa las tecnologías informáticas en la enseñanza. Los objetivos de estos premios son fomentar una formación en informática que vaya más allá de lo mínimo necesario y motivar a los estudiantes a crear, diseñar soluciones e innovar utilizando la informática.

Primer Premio: AI-Health (IES SALESIANOS SANTO ANGEL AVILÉS)

AI-Health desarrolló una aplicación móvil que utiliza inteligencia artificial para ayudar a los médicos a predecir melanomas e identificar diversas lesiones en la piel. Este proyecto implicó la recopilación de imágenes de diferentes lesiones en la piel, así como una investigación exhaustiva para comprender cada tipo de lesión.

Segundo Premio: Actividades aeroespaciales al servicio de los ODS (IES CANDÁS)

Este proyecto abordó los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de tres proyectos aeroespaciales distintos, incluyendo el diseño y lanzamiento de un mini satélite, experimentos en el espacio cercano y programación de drones para realizar tareas específicas.

Tercer Premio: Print3D. Impresora de piezas metálicas (IES SÁNCHEZ LASTRA-MIERES)

Este proyecto se centró en la construcción de una impresora 3D de bajo costo capaz de imprimir piezas metálicas. La iniciativa tenía como objetivo proporcionar a las escuelas las herramientas necesarias para el aprendizaje y el desarrollo de proyectos relacionados con la fabricación aditiva.

Premios Impulso TIC Social: Promoviendo la Transformación Digital para el Bien Social

Premios Impulso TIC Social: Promoviendo la Transformación Digital para el Bien Social

Los galardonados en esta categoría fueron Cibervoluntarios, una organización sin fines de lucro que promueve el uso y conocimiento de la tecnología para abordar brechas sociales y generar innovación social.

Premio Impulso TIC Empresa: Reconociendo el Éxito Empresarial en Tecnología

Hiberus, una compañía especializada en tecnología de la información con un equipo de más de 2,400 profesionales y un crecimiento constante, se llevó el premio en la categoría de Empresa. Hiberus ha desempeñado un papel importante en el desarrollo tecnológico de Asturias.

Premio Impulso TIC Innovación: Contribuyendo a la Innovación en el Ámbito Rural

CTIC Rural Tech fue reconocido por su compromiso en solucionar los desafíos del medio rural a través de la innovación tecnológica, centrándose en la cadena de valor del dato y la inteligencia artificial.

Premio Impulso TIC Mención Especial: Honrando a una Pionera en Informática

Isabel Sevilla Rodríguez recibió una mención especial por su destacada carrera en la informática, su labor docente y su contribución al avance de esta disciplina en España.

Los premiados en la edición 2023 de los Premios IMPULSO TIC son un ejemplo sobresaliente de innovación y dedicación en el ámbito de la tecnología de la información. Desde el desarrollo de aplicaciones médicas basadas en inteligencia artificial hasta proyectos aeroespaciales con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estos galardonados han demostrado su compromiso con la creación y el buen uso de las tecnologías, marcando un impacto significativo en la sociedad asturiana y más allá.