Varios usuarios están siendo víctimas de un engaño a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Desde un número desconocido, le solicitan a la persona que recibe el mensaje dinero bajo cualquier excusa.
Fuente: Oficina de Seguridad del internauta
Para conseguir que el usuario proceda a realizar las transferencias o pagos solicitados, se le engaña diciéndole que es su hijo/a y que ha cambiado el número porque ha tenido algún tipo de problema con su número anterior.
Recursos afectados
Todos aquellos usuarios que reciban un mensaje de estas características y accedan a las peticiones del ciberdelincuente para realizar una transferencia o pago.
Solución
Si has recibido un mensaje de estas características y has procedido a realizar una transferencia o pago, contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para intentar cancelar la operación. Del mismo modo, si facilitaste datos de tu tarjeta de crédito, cancela o bloquea la misma con tu banco para que no puedan hacer un uso indebido de ella.
Por otro lado, procede a bloquear el número de teléfono desde WhatsApp para que no pueda volver a contactarte. Podrás hacerlo en dispositivos iOS accediendo a la información del contacto donde encontrarás la opción de bloquear. Para los teléfonos Android, la opción de bloqueo está disponible pulsando sobre el icono con tres puntos situado arriba a la derecha, una vez que estás dentro de la conversación de chat. Después habrá que seleccionar la opción ‘Ver contacto’, donde encontrarás la opción de bloquear.
Finalmente, procede a denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan abrir una investigación e intentar detener a los estafadores que están procediendo de esta manera para engañar a los usuarios.
Detalles
En líneas generales, el modus operandi de este nuevo fraude es el siguiente: el usuario candidato a ser estafado recibe un WhatsApp de alguien que se hace pasar por su hijo/a y le pide dinero bajo alguna excusa. En algunos casos, incluso se le solicitan fotos y vídeos. Entre las excusas utilizadas para que proceda al envío de dinero de manera urgente, encontramos las siguientes:
- Se le ha roto la maleta.
- Ha perdido el móvil.
- Está en el extranjero.
- Tiene el teléfono roto.
?A continuación, mostramos un ejemplo de conversación real que mantuvo un estafador con un usuario.
?
??La estrategia que utilizan los estafadores para que el usuario caiga en el engaño es hacerse pasar por un hijo/a y encontrarse ante algún problema. De esta forma, las probabilidades de que accedan a las peticiones son mayores.
?
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado