Mañana, jueves 22 de abril, a las 12:00 h, Presentación del proyecto y de las jornadas en el Centro de Información Turística del Principado de Asturias, sito en la calle Cimadevilla de Oviedo

El destino turístico Comarca de la Sidra, en Asturias, pone en marcha su Proyecto de Ecogastronomía. Un grupo de  restaurantes de este territorio incorporarán a sus cartas menús ecológicos que apuestan por el fomento de un turismo sostenible. Esta iniciativa, pionera en Asturias, tiene su puesta de largo del 22 al 25 de Abril, con la celebración de unas Jornadas Ecogastronómicas con las que se  pretende poner en valor los recursos gastronómicos de los municipios que integran la Comarca de la Sidra (Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa).

Para la elaboración de los menús, los establecimientos incorporarán a su oferta productos ecológicos y locales, basándose en las propuestas asturianas del “Arca del Gusto - Slow Food”: escanda, cordero xaldo, faba fresca, sidra natural de manzana seleccionada, gochu astur-celta, productos ecológicos certificados y productos de la mar según criterios de la pesca sostenible. El objetivo es responder a la demanda en auge de una alimentación saludable y con identidad territorial, como complemento de una oferta de turismo respetuoso con el entorno.

La Comarca de la Sidra, ofrece al visitante un entorno natural único, acompañado de unas tradiciones gastronómicas auténticas, y todo ello bañado por el oro líquido asturiano: la sidra.

Este territorio asturiano se encuentra al paso del Camino del Norte para llegar a Santiago lo que, en especial este año Xacobeo, convierte al proyecto Ecogastronomía en un punto de referencia para conocer esta zona a través de sus sabores. Una oportunidad única de recorrer esta tierra de la mano del movimiento Slow Food, conociendo la gastronomía local y descubriendo los alimentos del Arca del Gusto.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de actividades del Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias, cofinanciado con Fondos FEDER e impulsado conjuntamente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, la Federación Asturiana de Concejos, FADE y las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Aviles.

 
Restaurantes Ecogastronómicos adheridos al proyecto

Durante el fin de semana del sábado 24 y domingo 25 de abril, los restaurantes participantes en este proyecto de Ecogastronomía en la Comarca de la Sidra ofrecerán en su carta los menús ecogastronómicos siguientes para la puesta de largo de esta propuesta innovadora, con precios que oscilan entre los 26 € y 38 € por persona.

Hotel-Restaurante Hostería de Torazo. Cabranes.

Hotel wellness que basa su ecogastronomía en cerdo Astur-celta, hortalizas ecológicas de temporada y postre basado en la escanda.

Restaurante Venta de Valloberu. Villaviciosa.

Restaurante atento a nuevas tendencias de pinchos y tapas, asocia a su propuesta el huerto ecológico familiar, con platos como la crema de puerros y calabaza, ensalada de lechuga y cebolla, ternera ecológica y pan de escanda.

Restaurante-Sidrería El Catalin. Tazones. Villaviciosa.

Entre tradicional de la costa y sidrería, ofrece sobre todo pescado de la lonja de Tazones: pulpo, pescado de temporada a la plancha, arroz con leche o yogur artesano, sidra y pan de escanda.

Hotel-Restaurante Eutimio. Lastres. Colunga.

Un clásico de la gastronomía tradicional asturiana y de gestión familiar. Es productor ecológico de manzana y hace conservas con productos del mar, con un menú fundamentalmente de productos ecológicos y pescado de la lonja de Lastres.

Restaurante-Sidreria La Oliva. Villaviciosa.

En la línea de las sidrerías tradicionales de Villaviciosa, con un menú centrado en torno a productos de pescado de la lonja de Tazones.

Sidrería- Restaurante La Lonja de Santolaya. Cabranes.

Pequeño restaurante familiar en una típica casona de indianos rehabilitada. Menú que incorpora cordero xaldo y gochu astur-celta con hortalizas ecológicas de temporada.