El centro deportivo-ferial de Bimenes Melanio Asensio ya es energéticamente eficiente

La Mancomunidad Comarca de la Sidra ha puesto en marcha en estas instalaciones su Proyecto “A la luz del Manzano” Demo-estrategia de autonomía energética, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que viene ejecutando desde el año pasado.

La filosofía de este proyecto es la puesta en marcha de diversas iniciativas que persiguen la implantación de medidas de ahorro energético en instalaciones públicas, eminentemente de uso turístico, deportivo o cultural en la Comarca de la Sidra. Estas acciones buscan un doble objetivo, la mejora de la sostenibilidad de dichos equipamientos y demostrar los efectos positivos del ahorro energético.

La intervención llevada a cabo en el recinto deportivo-ferial de Bimenes, ha estado basada en la renovación del alumbrado existente mediante el suministro de luminarias con tecnología LED y la instalación de paneles fotovoltaicos que permite lograr la mejora en la eficiencia energética.

El centro deportivo-ferial “Melanio Asensio”, situado en San Julián de Bimenes, es un espacio que alberga habitualmente eventos deportivos, así como otros de diferente ámbito, como ferias o exposiciones. Lo que le aporta una gran importancia para el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo agroalimentario y deportivo en el municipio y la Comarca. Según los datos iniciales reflejados por los técnicos, se espera que estas mejoras puestas en marcha supongan un ahorro energético en las instalaciones que podrían rondar un 80-90% con respecto a la situación de partida. Ahondando de este modo en la estrategia de los Planes de Sostenibilidad Turística en su eje hacia la “Transición verde y Sostenible” de los destinos.

El Plan de Sostenibilidad Turística del Destino “Comarca de la Sidra” está dotado con 3.325.0000 y forma parte del Plan Territorial del Pdo. de Asturias perteneciente al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea a través de Fondos Next Generation EU. Dicho Plan, que se viene desarrollando desde el año 2022, ejecutará a lo largo de los próximos meses, diversas actuaciones en los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa, que conforman el ente comarcal. Suponiendo estos primeros trabajos desarrollados en el Centro Deportivo-Ferial de Bimenes una inversión que ha superado los 34.000 €.