El plan de sostenibilidad turística de la comarca de la sidra se materializa en Peñacabrera, Cabranes

Este programa comarcal, integrado en el Plan Territorial del Pdo. de Asturias perteneciente al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, está financiado por la Unión Europea a través de Fondos Next Generation EU y dotado con más de 3 millones de euros.

A principios del año pasado se iniciaron las labores para poner en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad Comarca de la Sidra. Un proyecto a través del cual se llevarán a cabo diferentes actuaciones en los seis municipios que integran esta Comarca del Centro-oriente asturiano; Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa.

Uno de los primeros proyectos que ha visto la luz ha sido la adecuación y accesibilidad de la ruta Peñacabrera y área recreativa por la que discurre, en el municipio de Cabranes. Esta actuación implicó la ejecución de una serie de intervenciones sobre la ruta (PR AS-52), senda circular que parte de Santolaya de Cabranes y homologada por la Federación de Montaña del Principado de Asturias. El objetivo de estos trabajos ha sido repotenciar este recurso turístico mediante una serie de mejoras en estos espacios, en especial en lo referente a la adecuación de elementos para el disfrute de una jornada de ocio en las que se combinen un paseo por la ruta de senderismo y el descanso en el área recreativa. Se ha puesto especial atención en las intervenciones que se llevaron a cabo para mejorar la ciclabilidad del recorrido, así como la implantación de elementos para los amantes de la práctica del ciclismo de montaña. De este modo algunos de los trabajos incluyeron la instalación de una zona de servicios para bicicletas en el inicio de la ruta; la mejora de la señalización en la senda de Peñacabrera y su enlace con la senda fluvial de río Viacaba; o la renovación del equipamiento del área recreativa de Peñacabrera, incluyendo soportes pensados para los ciclistas; así como otros otros destinados a perfiles de usuarios de especial atención, como son las personas con movilidad reducida, instalando mesas de picnic adaptadas para ellas; o juegos para mascotas, incidiendo de este modo en la estrategia de la Comarca de la Sidra como destino amigable con los animales “Pet Friendly”.

Una vez finalizados los trabajos, cuya inversión superó los 52.000 €, el Presidente de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, Juan Antonio González; y El Alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián, han visitado el día de hoy las instalaciones para acreditar la correcta ejecución de la intervención. Constatando la gran potencialidad que ofrece este recorrido turístico en el destino Comarca de la Sidra para los amantes del deporte y la naturaleza, especialmente tras estas mejoras. Sumándose de este modo la ruta de Peñacabrera, a las decenas de espacios turísticos con los que cuenta la comarca sidrera y que son foco de atracción para miles de visitantes cada año.