Comarca de la Sidra en Fitur destino Pet Friendly

Con esta declaración de intenciones se ha presentado el día de hoy, en el marco de la feria internacional de turismo “Fitur” que se está desarrollando en Madrid y bajo el paraguas del stand de “Turismo Asturias”, la iniciativa turística que recientemente ha puesto en marcha la Comarca de la Sidra para su conversión hacia un destino turístico amigable con las mascotas “Pet Friendly”.

Hace algo más de un año se desplegó esta iniciativa en el territorio que integran los municipios asturianos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa, con el que se pretendía dar cobertura a las necesidades más habituales de las personas que viajan y hacen turismo con sus animales de compañía.

En nuestro país casi 5 millones de familias comparten su vida con un perro o un gato. El viajero del siglo XXI es cada vez más exigente, busca disfrutar de su tiempo de ocio en lugares que le resulten acogedores y que cumplan con todas sus necesidades, como lo es compartir sus vacaciones con aquellos seres que forman parte de su vida, entre los que se encuentran las mascotas.

Si hay un concepto que se ha ido posicionando entre los amantes de las mascotas a lo largo de los últimos años es el de Pet Friendly. Un destino turístico Pet Friendly se caracteriza por la tolerancia que muestra hacia los animales de compañía, ofreciendo ciertas bondades para disfrutar de las vacaciones acompañados de sus mascotas. Y es por ello que, desde la Comarca de la Sidra, se ha ejecutado un extenso trabajo para establecer una oferta adecuada a este tipo de viajeros, creando de este modo un producto turístico específico. Así pues durante este tiempo se ha llevado a cabo la captación de diferentes establecimientos que permiten el acceso de mascotas a sus instalaciones, sumando hoy día más de un centenar de empresas entre alojamiento, hostelería o comercio, entre otros. Además de ello las mascotas ya son admitidas en las oficinas de turismo y centros receptivos de visitante de la Comarca, así como en algunos espacios expositivos o museísticos de este territorio, destacando especialmente el Museo de la Sidra, uno de los equipamientos estrella del destino. Del mismo modo se ha hecho una recopilación de algunos de los entornos naturales especialmente recomendables para disfrutar con las mascotas.

Además de ello, y para facilitar la armonía entre las diferentes tipologías de visitantes a la Comarca de la Sidra, se ha elaborado un “Decálogo de buena convivencia Pet Friendly”, en el que se recogen en cinco puntos básicos los principios a los que deben atender las personas que viajen acompañados de sus mascotas durante la visita al destino. Incluso, desde la Comarca de la Sidra, se ha diseñado un logotipo promocional tematizado, que se exhibe en aquellas instalaciones que se declaran amigables con las mascotas, resultando más sencilla su identificación para los usuarios.

Muestra del interés por esta iniciativa que han mostrado diferentes sectores de población y medios de comunicación, son algunos reportajes sobre la Comarca de la Sidra como destino “Pet Friendly” llevados a cabo por plataformas especializadas en Internet, como por ejemplo el portal “Viajacontumascota” que suma cientos de miles de seguidores en sus redes sociales; o la aparición televisiva del personaje perruno “Pipper” que cuenta con su propio programa en TVE y que ha visitado varias veces el Museo de la Sidra de Nava, siendo nombrado en la última ocasión cofrade de mérito de la Buena Cofradía de Los Siceratores.

Para difundir estar iniciativa el Presidente de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, Juan Antonio González, hizo durante su intervención un resumen de los principales atractivos con los que cuenta la Comarca Sidrera. Entre los que destacan un paisaje sobrecogedor de montañas y playas, ríos y bosques, aldeas, gentes y por supuesto los relacionados con la cultura sidrera, seña de identidad de esta Comarca e insignia de paraíso natural asturiano. Además enfatizó el valor de un sector turístico puntero que ha hecho merecedor a este territorio de la concesión de un Plan de Sostenibilidad Turística dotado con algo más de 3 millones de euros de los fondos del plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España, provenientes de la Unión Europea

La presencia en Fitur de la delegación de la Comarca de la Sidra, liderada por su Presidente Juan Antonio Gonzalez Peláez; y los Alcaldes de Bimenes, Aitor García; Cabranes, Gerardo Fabián; Colunga, José Ángel Toyos; Nava, Juan Cañal: Sariego, Saúl Bastián y Villaviciosa, Alejandro Vega; viene a confirmar la apuesta por esta estrategia turística, que pretende dar respuesta y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y con ello mejorar la imagen de la Comarca de la Sidra como uno de los destinos turísticos rurales más innovadores de Asturias.