Los seis concejos de la Comarca de la Sidra se suman a la red autonómica de Les Escuelines

La consejera de Educación, Lydia Espina, se ha reunido hoy con los alcaldes de la Comarca de la Sidra, que han manifestado su intención de formar parte de la red autonómica, pública y gratuita de Les Escuelines, para alumnado de 0 a 3 años.

Sariego estrenará este año una escuela nueva construida por el Gobierno de Asturias, dentro de la primera fase de esta iniciativa. Por su parte, Villaviciosa, Colunga, Nava, Cabranes y Bimenes integrarán sus escuelas municipales a partir de 2025, si la Junta General aprueba el proyecto de ley que ahora mismo está en fase de información pública.

Espina ha estado acompañada por la directora general de Centros, Red 0-3 años y Enseñanzas Profesionales, Eva Ledo, y por la secretaria general técnica, Begoña Fernández. En la reunión han participado los regidores de Villaviciosa, Alejandro Vega; Nava, Juan Cañal; Colunga, José Ángel Toyos; Cabranes, Gerardo Fabián Martínez; Bimenes, Aitor García; y Sariego, Saúl Bastián.

Durante el encuentro, la consejera ha explicado el contenido del proyecto de ley y la tramitación pendiente. También ha insistido en que, si la norma no se aprueba, no será posible la integración de las actuales escuelas municipales en la red autonómica. La intención es que la Junta General de luz verde a la norma a finales de año, de modo que en el primer semestre de 2025 se gestionen las primeras integraciones y sean efectivas a partir de septiembre del mismo año, es decir, para el inicio del curso 2025-2026.

Por otro lado, la titular de Educación ha resuelto dudas específicas de cada uno de los municipios, sobre las plantillas, el procedimiento de admisión del alumnado, el mecanismo de compensación de los ayuntamientos que pagan a las educadoras por encima de la media, la planificación para la construcción de nuevos centros o la gestión de los comedores. Igualmente, se han intercambiado y actualizado datos de sus respectivas escuelas.

Posteriormente, la consejera ha visitado la escuela municipal de 0 a 3 años La Oliva, en Villaviciosa, acompañada por el alcalde. El centro tiene 96 niños y niñas matriculados entre sus dos sedes.