El partido político EQUO en Asturias ha presentado alegaciones ante la dirección general de minería y energía relativas a informaciones públicas de EPIAS de proyectos de investigación complementaria de minería a cielo abierto.

EQUO rechaza que no se haya valorado alternativa alguna al sistema de extracción. Es conocido que el sistema de extracción a cielo abierto es el más lesivo al medio ambiente además de ser el que produce mayores problemas de restauración y menos empleo.

EQUO entiende que lo presentado no cumple el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras. “Abrir periodos de información pública por el verano (julio y agosto) no favorece la transparencia y la participación necesaria en estos casos.

Además, al repetir los trámites con informaciones diferentes, en unos el EPIA simplemente y, en otro, con los proyectos de investigación complementaria originando una clara confusión entre aquellas personas que han podido conocer la existencia de estos expedientes, dificulta aún más el ejercicio del derecho ciudadano a alegar contra el proyecto”. Afirma Adrián Blanco, coportavoz EQUO Asturias.

EQUO rechaza la minería a cielo abierto ya que crea unas expectativas falsas sobre la recuperación del empleo y a cambio supone un tremendo coste para el futuro de las comarcas.

“El futuro de les Cuenques mineres no pasa por un gran proyecto salvador que supone destrozar nuestros valles y derrochar dinero público a raudales. Llevamos 30 años de crisis permanente. Si queremos construir un futuro mejor, tenemos que construir toda la ciudadanía innovando y construyendo muchos y pequeños proyectos que transformen el tejido productivo, nunca insistiendo en viejos errores, por ello volveremos a poner en marcha la Plataforma contra el Cielo Abierto”. Comenta Adrián Blanco.