La foca macho denominada Playu, nombre que más solicitudes ha tenido, y que corresponde al gentilicio de los gijoneses, recogida el pasado domingo en la playa de San Lorenzo de Gijón, concretamente en la escalera cero y trasladada al Centro de Recuperación de CEPESMA evoluciona favorablemente y hoy ha comenzado a comer por si sola aunque es necesario el aporte forzado durante algunos días más..

Las condiciones del ejemplar de unos dos meses de vida en el momento de ser recogido eran precarias debido a la hipotermia , la extrema delgadez y a problemas respiratorios que padecía.
 
Se encuentra en estos momentos en la zona quirúrgica y a una temperatura de 22 grados en un boxee seco con duchas de agua cada dos horas.
 
Durante estos días ha sido tratada de una importante diarrea y la eliminación de abundante carga parasitaria que acuciaban aun más la falta de peso, teniendo en cuenta la talla, debería de superar los 16 kilos cuando en el momento de su ingreso solo estaba en 11,050 kilogramos.En este momento ha incrementado su peso en 1,5 kilos
 
La dieta alimentaria a la que se está sometiendo mediante sonda la compone merluza, hígado de ternera, gambas, yogurt, lecitina de soja, complejo vitamínico y protector gástrico todo en una papilla templada, y a partir de ayer también se incluyen sardinas frescas que son introducidas enteras de manera forzada para estimular la actividad digestiva.
 
Esta situación, de seguir evolucionando positivamente cambiara eliminando la sonda en pocos días y alimentándola con los peces enteros ya por su cuenta .
Esperemos que en breve plazo de tiempo comience a alimentarse completamente por si sola , en ese caso ya pasaría paulatinamente a la piscina y a partir de ese momento la interacción de los cuidadores es mínima, incluso en los procesos alimentarios en los que el animal no podrá ver de dónde proviene el alimento al realizarlo a través de un tubo instalado en el exterior de la nave donde se encuentra la piscina de recuperación, por lo tanto el síndrome de troquelacion ( asociación humana) se minimiza hasta desaparecer.
 
 
Sin duda de nada serviría la recuperación física si tras ello queda la socialización y con ello la condición de dependencia humana, ya que nuestro objetivo es el de la adaptación de nuevo al medio natural.
 
En tal condición es ya necesario pensar en su reintegración, lo mas cercano a las zonas de origen, aguas de Gran Sol donde faenan pesqueros asturianos para su traslado y periféricas de las costas Irlandesas como hemos hecho en anteriores ocasiones donde existen colonias de su propia especie y que presumiblemente son el origen de los ejemplares que aparecen en nuestra costa