Son ejemplares muy jóvenes de foca gris Halichoerus grypus. En ocasiones no alcanzan los 3 meses de edad, en muchos casos agotados buscan refugio en tierra firme, bien en playas o pedreros en los que descansar de los envites del temporal pasado y por desgracia del que se avecina como la que veis en la foto localizada esta misma mañana.

Todos los días recibimos información a través del 112. Policías portuarias, Guardia  Civil  o particulares que las  localizan, la mayoría de las veces no  interfieren en ellas, al contrario llaman inmediatamente para  facilitarnos  la zona de observación y preguntar  que  hacer.

Por desgracia otras  ocasiones la gente las molesta acercándose a ellas intentando tocarlas incluso con perros azuzándolos para que regresen al mar.

Este fin de  semana  una de ellas fue mordida por un perro  al que su dueño incitó,  mordiéndola  por las aletas traseras en la playa de Vega en el municipio de  Ribadesella...está herida y desde el  martes  no la hemos vuelto a ver.

 


Como os digo no es algo aislado. .también ayer  otra fue apedreada desde el  espigón de  San  Juan  de Nieva  en la  entrada del  puerto de Avilés, a  esta es la  segunda vez  que la  atacan, ya  que  a las 3  de la tarde  de  hoy mismo también nos informan de dos personas que  hacían lo mismo.

NO LO PERMITAIS si veis a alguien hacerlo ,llamarnos, mantendremos  vuestro  anonimato o  directamente marcar  el  062 para poneros en contacto con la  guardia  civil mas próxima.

 

Lo  razonable en caso de localizar alguna  es no acercarse, llamar dando la  información y evitar que  otras  personas lo hagan …sobremanera niños; o   distanciar rápidamente a  animales como perros  sueltos.

En primer lugar así  salvaguardamos su  tranquilidad y  también evitamos que puedan  hacer daño a las personas ya  que  su  única forma de protegerse  es  una poderosa dentición  con la  fuerza muy superior a un perro.

Es muy importante  que la  reconozcamos para valorar su estado, como hacemos cada vez  que  se nos  informa, en ocasiones es primordial para  salvarlas, teniendo que trasladarlas, en otros  casos si son  autosuficientes simplemente  realizamos  un  seguimiento posterior .

El  pasado  año, en la  costa  asturiana  fueron controlados cuatro ejemplares juveniles, de ellos  solo uno muy  débil y pequeño,  apenas 10  kilos de peso fue  recogido y recuperado en el Parque de la  Vida y posteriormente  liberado con  casi  50  kilos en aguas de  Gran  Sol

Esperemos que no  ocurran  de nuevo  aquellos casos  vergonzosos en los que gente sin escrúpulos apagaba  cigarrillos  en su pelaje aprovechándose de su nobleza o las apaleaba hasta la muerte.  Casos  bien conocidos en la  década de los  80 en  Asturias.