FADE explica los pormenores de la reforma en una jornada que se celebrará el próximo martes, en la que participará también el abogado laboralista José Ignacio Rodríguez-Vijande y a la que ya han confirmado su asistencia 250 empresarios

Este martes, 6 de marzo, a las cinco de la tarde, la Federación Asturiana de Empresarios celebra en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo una jornada dedicada a analizar la reforma laboral aprobada por el Real Decreto-ley 2/2012.
 
Esta reforma introduce una importante batería de novedades que afectan de modo directo a las empresas como las posibilidades de flexibilidad interna de las empresas, la negociación colectiva o la contratación, tanto en sus incentivos como en las consecuencias de su extinción. Esta reforma entra en vigor casi sin solución de continuidad a la firma del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que supone un giro trascendente para abordar la negociación colectiva. Las empresas, desde las de mayor tamaño a los autónomos, tienen ante sí una norma extensa y compleja que proporciona herramientas de interés para afrontar los retos que presenta una situación tan difícil como la actual.
 
En esta situación, la Federación Asturiana de Empresarios quiere ofrecer a quienes toman decisiones en la empresa, una visión práctica y clara de cómo optimizar las posibilidades que ofrece el nuevo marco laboral, teniendo en cuenta no sólo los aspectos jurídicos. La aplicación de las normas laborales tiene también una dimensión económica y estratégica, pues su aplicación, dada la importancia que los recursos humanos, incide de una manera directa en la competitividad de todas las empresas.
 
Al objeto de enmarcar las recientes novedades laborales en el contexto de nuestra previsible evolución económica, así como centrar aquellos aspectos esenciales que la empresa debe de tener en cuenta a corto y medio plazo, contamos con la participación de Alberto Nadal Belda, vicesecretario general de asuntos económicos, laborales e internacionales de CEOE. Su experiencia como director general del Instituto de Crédito Oficial (ICO), secretario general de Comercio Exterior y consejero económico y comercial de la Embajada de España en Washington, así como su participación directa en el vigente acuerdo de negociación colectiva o en el grupo de expertos para la constitución del Fondo de Capitalización, le sitúan en una posición especialmente privilegiada para reflexionar sobre las implicaciones para las empresas de los recientes cambios laborales.
 
A continuación, el experimentado abogado laboralista José Ignacio Rodríguez-Vijande, asesor laboral de FADE, analizará las principales novedades jurídicas de la reforma. Nuestro objeto es proporcionar información práctica a quienes dirigen las empresas, cualquiera que sea su tamaño, o los departamentos de recursos humanos, facilitándoles la toma de decisiones en materia laboral, cualquiera que sea su formación jurídica.