Victoria para Oscar Palacio y Enrique Velasco en la primera prueba del Campeonato de Asturias de Rallyes 2014

FECHA: 5 de abril

LUGAR: Tineo

ORGANIZADOR: Tineo Auto Club

PUNTUABILIDAD: Campeonato de Asturias de Rallyes (1ª prueba)

INSCRITOS: 73

CLASIFICADOS: 35

El campeonato de Asturias de Rallyes dio comienzo el sábado 5 de abril con la disputa la 34ª edición del Rallye Villa de Tineo. Con un total de 8 tramos cronometrados, la habitual dureza de la prueba se hizo patente una vez más, ya que a la dificultad de las especiales hubo que sumar la incertidumbre meteorológica en algunos instantes de la carrera, así como lo deslizante del asfalto en varias zonas debido a las lluvias caídas los días anteriores.

El rallye fue dominado de principio a fin por el equipo formado por Óscar Palacio y Enrique Velasco, que a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo X se imponían en los cuatro primeros tramos para llegar a mitad del rallye con una ventaja de 21 segundos sobre sus inmediatos perseguidores, Asdrúbal Antón-Carlos Riesgo, también con un Evo X,  y de 24 segundos sobre los hermanos Félix y Miguel Ángel García, con Lancer Evo IX. Por la tarde, el piloto langreano no bajaba el ritmo marcando dos nuevos scratch que hacían aumentar su margen en otros 21 segundos, permitiéndose ceder el mejor tiempo en los dos últimos tramos para conservar la mecánica y evitar riesgos, llegando como ganador al podio final de Tineo en la que es la primera victoria en esta prueba tanto para el Palacio como para Velasco, y convirtiéndose así en los primeros líderes del campeonato de Asturias de Rallyes.

El segundo lugar fue a parar a manos de Asdrúbal Antón y Carlos Riesgo. Tras una dura lucha con los hermanos García en los primeros compases de la prueba, los tramos de la tarde favorecían al equipo del Lancer Evo X, que conseguían consolidar definitivamente esta posición tras realizar un rallye muy regular.

La tercera plaza fue la más disputada a lo largo de la prueba, no decidiéndose hasta el final, ya que a falta de dos tramos apenas 10 segundos separaban a 4 pilotos del último escalón del podio. Finalmente, Félix y Miguel Ángel García hicieron valer su experiencia en esta prueba para imponerse a bordo de su habitual Mitsubishi Lancer Evo IX a Jonathan Pérez-René Rúa (Citroën DS3 R3T) y Marcos García-Juan Ferro (Ford Sierra Cosworth), logrando así un nuevo podio en Tineo.

Marcos García y Juan Ferro, vencedores de la pasada edición del Rallye de Tineo, fueron los ganadores del trofeo propulsión y del Grupo H, Ignacio Braña-Ana Isabel Menéndez con Citroën Saxo VTS se impusieron en el Gr.A, y Alfredo Tamés-Ramón Suárez llevaron su Peugeot 205 Rallye al triunfo dentro del Gr.X.

Un año más, la dureza de este rallye causó estragos en mecánicas y pilotos, llegando al parque cerrado de Tineo 35 equipos de un total de 73 inscritos.