En este sentido, explicó que la elaboración de este Plan Especial debe ser impulsada por el Ayuntamiento de Gijón al ostentar las competencias en materia urbanística, en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias, como propietario de la mayor parte de los terrenos afectados, así como por ser la administración que tendrá también que validarlo, al coincidir el ámbito de este plan con el entorno de protección fijado en la declaración de BIC.

A su juicio hay zonas del entorno de La Laboral que se encuentran completamente abandonadas, lo que ofrece una mala impresión de su entorno, entre ellas, destacó la existencia de una explanada de hormigón, situada frente al lugar que ocupaba la antigua residencia de estudiantes, y que se encuentra llena de maleza y plumero de la pampa, que habría que adecentar, así como dotarle de algún uso. Además, habría que garantizar un mantenimiento adecuado de todos los espacios verdes que la rodean, y aprovechar las fincas ubicadas al sur del edificio para un nuevo parque urbano.

También, recordó la necesidad de acometer la rehabilitación de las instalaciones deportivas y la casa de Maquetas, cedidas por el Principado de Asturias al Ayuntamiento. Así, como retirar algunos elementos que se han instalado allí como unas casetas del patronato que no hacen más que ofrecer una mala imagen de un espacio que tiene importante valor.

Además, explicó que con este plan se deberían establecer unos criterios homogéneos para definir los elementos del mobiliario urbano que se instala en este entorno como bancos, farolas o papeleras que ponga fin a la heterogeneidad existente actualmente, y sobre el que además habría que garantizar un buen mantenimiento ya que hay bastantes farolas y papeleras rotas.

Pero, si algo consideró importante, es la necesidad de habilitar una serie rutas que posibiliten su circunvalación, y poder así contemplar todo el conjunto arquitectónico desde distintos ángulos. Así, se debería habilitar la posibilidad de una ruta que permita poder recorrer a pie todo el perímetro del edificio, algo que ahora mismo es imposible hacer al haber un tramo frente a la fachada sur que se encuentra cortado. También, señaló la posibilidad de prolongar el carril bici existente por las calles Luis Moya Blanco, la avenida del Jardín Botánico y el Camín de Las Clarisas para posibilitar una serie de rutas cicloturísticas.

Para darles un valor añadido a estas rutas propone la instalación de paneles explicativos que posibiliten interpretar los distintos elementos del conjunto arquitectónico que se va contemplado, y la historia del edificio.

Por último, señaló también la necesidad de resolver el problema urbanístico de la parcela situada al noroeste del ámbito y que fue cedida por el Principado de Asturias para la ampliación del Parque Científico, y que quedaría dentro del ámbito de este Plan Especial de Protección de acuerdo con el PGO lo que dificultaría su desarrollo urbanístico.

“En definitiva, proponemos adecentar y ordenar adecuadamente el entorno de La Laboral para hacerlo acorde al valor arquitectónico del edifico, así como potenciar su atractivo y posibilitar su contemplación y conocimiento. Sin duda, esta mejora de su entorno, podría contribuir a acercarlo aún más a la ciudadanía así como favorecer su declaración como Patrimonio de la Humanidad”, concluyó.

© 2021 Ciudadanos | Asturias