Los concejos vecinales de Pría y La Borbolla descartan la cesión de sus antiguas escuelas al Principado para uso residencial.
Los vecinos de Pría y La Borbolla han decidido el futuro de sus antiguas escuelas tras la celebración de dos concejos públicos el pasado martes, 9 de diciembre. Las reuniones, convocadas por la alcaldía del Ayuntamiento de Llanes, tenían como único punto del día determinar si estos edificios patrimoniales debían ser cedidos al Principado para su posible habilitación como viviendas públicas.
El concejo de Pría, celebrado en la Casa de Cultura del Valle de San Jorge, registró una elevada asistencia y contó con la presencia del alcalde de Llanes, Enrique Riestra, la concejala de zona de Pría, Aurora Aguilar, y la concejala Priscila Alonso. De forma paralela, el concejo de La Borbolla tuvo lugar en la Casa Concejo de la localidad, con la asistencia del teniente de alcalde y concejal del Valle Oscuru, Juan Carlos Armas, y del concejal de Pueblos, Miguel Ángel Alonso.
La propuesta estudiada en ambas reuniones respondía a una de las demandas más repetidas en el municipio: la falta de vivienda de alquiler. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Llanes valoraba la posibilidad de transferir ambos inmuebles al Principado para que, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, se ejecutasen las obras necesarias para destinarlos a alquiler público.
Sin embargo, en ambos concejos los vecinos expresaron su rechazo a la medida. Como consecuencia, las antiguas escuelas de Pría y La Borbolla no serán cedidas para su habilitación como viviendas.
Tras las reuniones, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, destacó que la decisión final se ha tomado en función de la voluntad vecinal. «Veníamos a estos concejos para escuchar a los vecinos, con la clara voluntad de que fueran ellos los que decidieran sobre este patrimonio común de sus pueblos, tal y como ha sido», afirmó.
Riestra subrayó además el cambio en la dinámica de participación pública en el concejo. «Estoy muy satisfecho de ver cómo, después de años, se cambian tendencias y dinámicas. Por poner un ejemplo, cuando años atrás parte del colegio, en uso, de la localidad de Póo se convirtió en ‘centro de artesanía’, sólo usaron el concejo público para informar a los vecinos de lo que ya se iba a hacer. En cambio, ahora, se escucha, y los vecinos saben que son parte esencial del devenir de sus pueblos».
El alcalde añadió que la diferencia entre la participación actual y la de etapas anteriores «es la misma que existe entre poner a los alcaldes de barrio a dedo o dejar que el pueblo decida quién los representa». Según indicó, la alta participación en los concejos demuestra que los vecinos son conscientes de que su opinión cuenta en la gestión municipal. «Esto lo he visto en primera persona, y me he comprometido a abordar la petición que los vecinos de Pría han querido para su escuela. No puedo sino agradecer su implicación», concluyó.
El año pasado el ayuntamiento decidió sacar a alquiler 8 viviendas en antiguas escuelas. Se las alquiló al mejor postor (a quien dió más pasta) sin tener en cuenta quién podía necesitarlas más. Ah, por cierto: no hicieron ningún concejo público para pedir opinión a los pueblos. Ahora, sin embargo, querían que el Principado se hiciera cargo de estas dos pero para alquilarlas a quien las necesitara... Y por qué no alquiló las ocho del año anterior el ayuntamiento a quienes más las necesitaran? Y por qué hay que pasar estas al Principado? Por qué el Ayuntamiento no las alquila él directamente a quienes (de verdad) más necesitan una vivienda?