Las obras de ampliación del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Arriondas han concluido tras una inversión de 1.651.969 euros. Los trabajos ejecutados permitirán crear 42 plazas residenciales, que se sumarán a las 30 actuales. También se ha habilitado una nueva cocina y se ha ampliado el espacio destinado a centro de día y el del centro social, que pasa a contar con sala polivalente y una cafetería ampliada.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha visitado hoy los trabajos ejecutados, junto con la gerente del ERA, Graciela Blanco; el alcalde de Parres, Emilio García Longo, y representantes municipales, de las asociaciones de la zona y de la empresa adjudicataria.

Varela ha señalado que este mes entrarán en servicio la nueva cocina y los espacios ampliados, tanto en el centro de día como en el centro social, y que su departamento trabaja con la previsión de que las plazas residenciales puedan ponerse en marcha el próximo ejercicio. Actualmente, el ERA ultima la contratación del equipamiento y mobiliario, que salió a licitación en agosto con un presupuesto próximo a los 200.000 euros, con la intención de que esté instalado antes de que acabe el año.

El Centro Polivalente de Recursos de Arriondas dispone ahora de 32 plazas residenciales y 15 en el centro de día. Además, alberga el centro social de personas mayores y las instalaciones del equipo territorial de servicios sociales.

Las obras de ampliación fueron adjudicadas a la empresa Ferrovial Agroman en noviembre de 2014 con un presupuesto de 1.651.969 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Se ha construido un edificio de nueva planta que cuenta con una superficie útil de 2.128 metros en el que se distribuyen 15 nuevas habitaciones dobles y 12 individuales, repartidas en tres plantas.

 

El área VI de Servicios Sociales, que aglutina a los concejos de Colunga, Caravia, Ribadesella, Llanes, Ribadedeva, Piloña, Parres, Ponga, Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñanellera Alta y Peñamellera Baja, dispone en estos momentos de 244 plazas residenciales públicas y 200 concertadas. Con las 42 plazas nuevas de Arriondas, más otras 11 que el Gobierno regional prevé concertar con el Ayuntamiento de Cabrales este año, la zona oriental dispondrá en 2017 de más de 300 plazas públicas. La lista de espera residencial en la zona es de 32 personas.