El Gobierno de Asturias ha adjudicado las obras de ampliación del Colegio Público Maliayo de Villaviciosa, destinadas a acoger en un mismo centro al alumnado de Educación Infantil y Primaria. La Consejería de Educación invierte 836.061 euros en esta actuación.

La empresa adjudicataria, Construcciones Jesús Naray S.L., tendrá un plazo de 9 meses para la ejecución de los trabajos, que se financiarán en dos anualidades: 525.631 euros este año y 310.429 el próximo.

Educación fundamenta el proyecto de ampliación en la necesidad de agrupar el segundo ciclo de Educación Infantil y la Educación Primaria, que actualmente se imparten en edificios diferentes. La ampliación también solucionará inconvenientes de organización y sobrecostes innecesarios en mantenimiento.

La intervención consiste en la creación de una zona independiente para el segundo ciclo de Infantil, aunque compartiendo zonas comunes, como los vestuarios o el comedor con el alumnado de Primaria. La creación de esta área se concretará en la ampliación de la planta baja y la adaptación y reorganización de espacios ocupados actualmente por la biblioteca, los aseos y los vestuarios.

Así, la nueva zona contará con tres aulas por cada uno de los tres niveles del ciclo (3, 4 y 5 años) y tendrá acceso independiente desde el exterior de la parcela. El proyecto también atiende a la máxima flexibilidad de los espacios, con el objeto de poder reorganizar las aulas según las necesidades funcionales de cada momento.