El Gobierno de Asturias ha realizado obras de mejora en las cuencas salmoneras y en los centros ictiogénicos de titularidad autonómica que han supuesto una inversión de 325.000 euros. Estas actuaciones forman parte del programa para la protección de los ecosistemas acuáticos y la mejora de la accesibilidad para la pesca fluvial, dotado con 2,4 millones para el periodo 2021-2023.
Los trabajos se han llevado a cabo en los principales cauces (Cares, Sella, Piloña, Narcea-Nalón, Esva, Porcía y Eo), así como en pequeños ríos costeros, donde se ha retirado la basura, se han eliminado especies invasoras y se han acometido desbroces. En suma, se ha procedido a la adecuación ambiental de más de 50 kilómetros de márgenes fluviales.
Además, en colaboración con las sociedades de pescadores, se han identificado 175 puntos en los que ha sido necesario retirar obstáculos, árboles y residuos, al tiempo que se han desatascado más de 30 escalas piscícolas que evitaban una adecuada permeabilidad de los cauces.
También se han acometido obras de adecuación de las instalaciones de contaje, captura y precintaje que gestiona el Principado en el Esva, Niserias, Cañu y La Rodriga. En esta última se instalarán paneles interpretativos sobre el ciclo biológico del salmón atlántico, de modo que servirá como punto de educación ambiental. Asimismo, se renovarán casi medio millar de señales informativas en todos los ríos asturianos.
Otra de las iniciativas que se han puesto en marcha es un sistema de información geográfica que permitirá recoger indicadores de cada tramo fluvial, lo que resultará de gran importancia para el desarrollo de la estrategia de ordenación de los recursos acuáticos continentales.
Paralelamente, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, en colaboración la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Universidad de Oviedo y el Grupo de Acción Local del Bajo Nalón, ha iniciado la redacción de los planes de gestión de cuencas, que facilitarán la ordenación integral de los recursos piscícolas.
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, han visitado hoy el centro de precintaje de La Rodriga, en Salas. Posteriormente, se desplazaron al monasterio de Cornellana, donde se celebra la subasta del campanu, actividad declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Una de las novedades de este año, que se recoge de forma excepcional en las normas, es que los pescadores podrán capturar un ejemplar más del cupo establecido, siempre que donen vivo uno de los salmones para los programas de repoblación avalados por la Administración autonómica. Esta iniciativa tiene por objetivo el refuerzo de la población de salmónidos.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado