Las obras de saneamiento de las poblaciones de Argañosa, Reconco y La Peral, situadas en el concejo de Illas, concluirán a mediados de 2023, según ha adelantado hoy el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, durante la visita que ha realizado a los trabajos, en los que se invertirán 568.110 euros.

La actuación, iniciada en noviembre de 2021, cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y beneficiará a un centenar de habitantes.

El proyecto consiste en la ejecución de las actuaciones necesarias para recoger las aguas residuales de las tres poblaciones y transportarlas a la red de colectores de Calavero, que cuenta con una estación depuradora. Esta intervención incluye la creación de una red formada por tres colectores generales que conectan con otros secundarios para encauzar los vertidos de las viviendas cercanas a sus trazas.

En el caso de Argañosa, el colector principal tendrá 1.154 metros de tubería y 27 pozos de registro. La obra incorpora también 5 colectores secundarios con 20 pozos de registro y 22 acometidas domiciliarias.

En Reconco, la tubería sumará 946 metros de longitud y se ejecutarán 26 pozos de registro. Además, habrá un colector secundario, 4 pozos de registro y 7 acometidas.

Por su parte, las obras en La Peral permitirán recoger las aguas de las viviendas situadas en la parte noroeste de la localidad, ya que el resto cuenta con su propia red de saneamiento, que comunica con el sistema general del concejo en La Caizuela. La longitud de la tubería será de 875 metros y se construirán 20 pozos de registro. La red dispondrá, además, de 2 colectores secundarios, 7 pozos de registro y otras tantas acometidas domiciliarias.

Las obras concluirán con la pavimentación de viales y la reposición de los servicios y terrenos afectados.

Por otra parte, Cofiño ha anunciado que su departamento dispondrá en agosto del proyecto que definirá las actuaciones necesarias para depurar las aguas residuales de Piñella, que no dispone de este tratamiento.

Recientemente se ha contratado la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo, una vez analizadas las alternativas posibles para la recogida, conducción y, si fuera el caso, tratamiento de los vertidos de las viviendas.

En la actualidad, Piñella cuenta con una red de saneamiento que confluye en un colector general perteneciente al sistema general de saneamiento de Avilés. No obstante, al norte de la localidad se ubican un conjunto de viviendas que no están servidas por dicha red, por lo que sus aguas residuales domésticas se vierten al medio natural sin el tratamiento adecuado.

audio del vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño (mp3 230 Kb)