El Plan Director de Abastecimiento de Aguas del Principado supera la tramitación ambiental

La Comisión de Asuntos Medioambientales (CAMA) ha informado hoy favorablemente la declaración ambiental estratégica del Plan Director de Abastecimiento de Aguas del Principado, que tiene como principal objetivo garantizar el suministro sostenible a toda la población y a los sectores económicos. Esta autorización es el paso previo a su aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

El documento, que fija la planificación hasta 2030 y prevé una inversión de 423 millones, abarca todos los mecanismos de captación, transporte, potabilización y almacenamiento previo al suministro, sin incluir las infraestructuras de distribución en baja. Además, incorpora también los principales sistemas de abastecimiento supramunicipales y municipales (para más de 2.500 habitantes o más de 300.000 metros cúbicos por año), de manera que atenderá a más del 89% de la población asturiana.

Una de las actuaciones más relevantes entre las previstas es el refuerzo de la conexión entre el sistema central del Nalón y los recursos del Narcea regulados por el embalse de Soto de la Barca, lo que permitirá llevar agua de la zona central de Asturias a otras como la costa oriental, el bajo Nalón y el Aller-Caudal. En las zonas a las que no se llega con el agua del sistema central se invertirá en infraestructuras que permitan aprovechar sus captaciones principales con depósitos y plantas potabilizadoras, con el fin de dar respuesta a la demanda actual y futura.

Por otra parte, la CAMA también ha informado favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto de dragado del canal de la ría de Navia (2021-2025), promovido por Astilleros Armón para dar salida de manera adecuada a las embarcaciones construidas en la empresa. El plan prevé el dragado de una superficie cercana a las 5 hectáreas, en las que se extraerán anualmente alrededor de 55.000 metros cúbicos de material, que se depositará en dos puntos de vertido situados en la parte exterior del estuario del río Navia.

Asimismo, la comisión ha aprobado la declaración de impacto ambiental que determina la viabilidad del proyecto para construir una rampa de botadura y dragar el muelle de atraque en el puerto sur de Castropol. Esta iniciativa, impulsada por Astilleros del Eo, implica la ejecución de una rampa de 100 metros de largo y 18 de ancho, la práctica totalidad en tierra, que permitirá la fabricación de buques mayores, limitada ahora por el sistema de botadura mediante grúas. También se dragarán cerca de 3.600 metros cúbicos en la zona.

El director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Álvarez Cabrero, ha presidido la reunión de la CAMA, a la que también han asistido las directoras generales del Agua, Vanesa Mateo, y de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López; los directores generales de Industria, Juan Carlos Aguilera; de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla; de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, y de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, así como el director de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo, José Ignacio Altolaguirre.